Le brillan los ojos cuando hablan, le brillan mucho y, cuando confía, no tiene miedo de ser patética, ridícula o extremadamente divertida. Durante este Festival hemos hablado mucho del miedo. Del miedo a subirse a un escenario, del miedo a desnudarse y a que no te mimen, del miedo a no creer que lo que haces es verdad, del miedo a que los demás no entiendan qué historia pretendes contarles. Lo he hablado con Anna Allen, la mujer más cariñosa del mundo, y con Antonio Gil y con Helio Pedregal y con Marta Etura. El miedo a exponerse y, a la vez, a no estar lo suficientemente expuesto. La infinita suerte que es trabajar narrando y siendo otros.
También lo hablé con ella, con esa mujer menudita de ojos pequeños, una de las criaturas más bellas que he visto jamás. Cuando hilvana las frases (yo estaba asustada, iba precedida por comentarios negativos: he de aprender que conmigo siempre son distintos) descubro que es aún más guapa por dentro que por fuera, que tiene una inteligencia intuitiva maravillosa, un compromiso con su femineidad que va más allá del hecho azaroso de ser mujer. Y por eso habla de cuando a las mujeres no se nos escucha. De esa ignorancia sistemática a la que nos someten por el hecho de ser mujeres. De que César no escuchó a Calpurnia cuando vaticinó mediante sueños que iba a morir. Del dolor que supone que alguien no confíe. De que a veces ocurre que un hombre, Borja Ortiz de Gondra, puede escribir un texto profundamente feminista y que otro hombre, Norberto López, no tiene miedo de que su actriz se transforme en un pajarito. Y ella confía, vuelve a confiar, y habla de los hijos que no tuvo, que no va a tener, de la necesidad de sentir un cuerpo dentro de su propio cuerpo, del dolor ante la muerte de aquel a quien amas, de la ternura inmensa de una mujer sabia que luego eligió quedarse sola.
8 comentaron:
¡Qué entrevista tan estupenda, Viajerita!
Disfruté muchísimo haciéndola, la verdad. Muchas gracias, cariño. Me encanta que te guste.
"... una de las criaturas más bellas que he visto jamás.": no lo podías haber dicho mejor. Fascinante en todo lo que toca, desde que la vi por primera vez, de pura casualidad, en una especie de Estudio-1 junto a Héctor Alterio, hace más de 25 años, obra de la que apenas recuerdo nada, pero sí que ella ya llenaba la escena, con ese cara tan propia, medio cuerpo desnudo, muy menudo, de casi adolescente, sus ojos brillantes, ...
Buena entrevista.
Sus razones (seguro que potentes) habrá para que no estén activados los comentarios en tu última entrada; sólo quería proponerte otro vídeo de Alanis, con flauta.
Muchas gracias. Por lo de la entrevista.
Y sí, claro que hay razones potentes: me temo que el texto es lo suficientemente explícito. El riesgo que hay es que luego te empiecen a dejar comentarios de pésame en la entrada siguiente, pero espero que eso no ocurra.
¿Qué vídeo es ese?
No demasiada calidad, pero ahí lo tienes
http://www.youtube.com/watch?v=gY4TYJKxNGM
Muy bonita, y verdadera, la entrada sobre Emma Suárez.
Pero la que estremece es "Amigos contingentes". La canción de Alanis Morisette es maravillosa, pero el texto, tan emotivo...! Cuatro palabras tan solo para hablar de una gata, y que ya no sea necesario añadir nada. Y las sugerencias que derrama cada frase, sin más.
Escribes muy bien porque sientes mucho.
Lucas.
Gracias a los dos.
Publicar un comentario