miércoles, 3 de noviembre de 2010

Blanca Portillo - Festival de Mérida


Venía vestida de verde, por aquello de la esperanza. Sonia me dejó la chapa de Medea/Portillo que Ceferino López hizo para la obra de Tomaz Pandur que la tuvo como protagonista. Blanca Portillo ha venido a dirigir el Festival de Mérida. Con rigor. Hablando de los clásicos que nos interpelan y diciendo que estamos en el siglo XXI. A esta mujer la hemos visto escoger obras de teatro arriesgadas para sus papeles protagonistas, sabemos de su gran capacidad de trabajo y del compromiso que tiene con la profesión. Son cosas que también conocemos de Chusa Martín. Yo, desde ayer, sólo he pensado en una palabra, como una salmodia: "criterio", "criterio", "criterio". Una visión. Una visión, una idea de lo que tiene que ser Mérida: de lo que fue y de lo que no ha vuelto a ser.

Hacía mucho tiempo, muchísimo, que no tenía tantas ganas de que llegara julio.

Foto: Cefe López.

2 comentaron:

Palmiralis dijo...

Estas dos mujeres van a hacer que vuelva la magia al Teatro, que sintamos que aquello es único, de verdad. Estoy convencida. Pese a todos los problemas que se puedan encontrar, lo van a hacer. "Con rigor, con amor, sin egos..."

Los viajes que no hice dijo...

Yo también estoy convencida. Con amor, con rigor, sin egos. Con vocación. Con responsabilidad.

Yo sigo feliz, sinceramente. Extremadadamente feliz. El año pasado no tuve ni ganas de tomarme una copa en la terracita, de lo amargada que salía de las obras: no recuperé el gusto por estar en un teatro hasta que no fui a Nueva York. Antes, casi me llegó a parecer una tortura. Una obligación y no un placer.

Qué alegría más grande. Por fin un nombramiento con criterios técnicos y artísticos.