jueves, 23 de agosto de 2007

El club de los suicidas

No me suelen molestar las adaptaciones: cine y literatura son dos discursos distintos y, lo mismo que no comparo cuadros y edificios, tampoco lo hago con libros y películas. Salvo que te menten a la madre.

Hoy me he lanzado al televisor porque he escuchado un título, El Club de los Suicidas, que yo tengo en una edición de bolsillo, junto con El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pasta naranja, desde hace más de diez años. Se va a estrenar un largo, cine español, comedia, final feliz, algún polvo de por medio -ya se sabe: el cine patrio y las elipsis en las escenas de cama no son compatibles- y moraleja. Porque un grupo de personas que están hechas polvo y se quieren morir, descubren, gracias al poder maravilloso del amor, que merece la pena tirar p'alante. Porque la película es un canto a la vida. Es una adaptación muy libre, han dicho. Y tan libre. Lo peor es que seguro que hay algún panoli que se lee el libro después y monta en cólera porque no es como la peli.

Imagen de Lulife.

17 comentaron:

Anónimo dijo...

el cine patrio y las elipsis en las escenas de cama no son compatibles

Es que, digan lo que digan, somos muy poco elegantes. No hay nada más elegante que saber decirlo todo sin mostrar nada.

Comparto contigo lo de los libros y las películas. A mí sí me gusta compararlos, de todas formas, para ver de qué manera entendió el director loq eu yo también leí. Ahora bien, no soy nada amiga de eso de "pues el libro era mejor". Sí, milongas...

Anónimo dijo...

Yo también creía al principio que era una adaptación de Stevenson, después vi un anuncio de la película y creí que no, que sólo habían cogido el mismo título pero que no tenía nada que ver y, si ahora me dices que sí, que sí que es una adaptación sólo queda rerise a mandíbula batiente del inculto que la ha adaptado y corroborar el hecho de que, si no se sabe leer, mucho menos se debe dedicar uno a escribir.

Anónimo dijo...

buffff, más suicidas en grupo????

Acabo de leerme "delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna. Un sueco, los únicos autorizados para escribir del tema...

Ahora voy demasiado borracho para opinar... mañana digo algo.

Pero... me tendré que leer el tostón de Stevenson...?

Anónimo dijo...

Yo lo leí hace un par de meses y me gustó. Lo que no sabía era que habían hecho una película, aunque si es una adaptación de estas que no tienen nada que ver con el libro, creo que tampoco me pierdo demasiado. De todas formas, si me tropiezo con ella, la veré.

Anónimo dijo...

Como me has aludido en el blog de un amigo comun y por curiosidad, acabo de visitar el tuyo.
No es cuestión de polemizar, sino de retratar con ironia o ironizar retratando aquellos aspectos más caricaturescos de unos y de otros de generos o de especies, de personas individuales o colectivos.
Sin mas pretensiones.
Un cordial y afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Si yo ya me enfado con los subtítulos ingleses en las películas españolas ni te cuento lo que me molesta las comparaciones de libros con películas "inspiradas", mejor llamarlo plagio y nos entendemos mejor.Bridget Jones está inspirado en Orgullo y Prejuicio de Austen,e incluso el personaje de Darcy se llama Mark Darcy (lumbreras la tipa) Cumbres Borrascosas es la inspiración de todo amor enfermizo y destructivo...Originalidad 0 si es eso lo que buscamos, pero admito que casi todo está ya explorado. Lo del cine español y el despelote van mano a mano, tengo pocas películas en casa que no tenga alguna escena subida de tono, pero como es lo que los guiris esperan de nosotros, machos ibéricos y tías que sucumben ante las feromonas aunque les hubiese lucido más el pelo si estuviera sola.

Anónimo dijo...

Pero poco elegantes que somos, Dood. En fin: alivios instantáneos...

Es una adaptación muy libre, Antonio. Eso dicen. Muy libre. Que cuando comenzó a escribir el guión, lo que le salía era reírse, una comedia... Pobre Florizel.

Juan Carlos, ¿qué parte de "salvo cuando te mentan a la madre" no has entendido? xD. Léelo, anda. Te entretendrás un rato.

Suntzu, yo ando viendo el promocional en la tele todo el día. Muy buena pinta no tiene, desde luego.

Mikel, enterada quedo. De todos modos, me dejó mal cuerpo. Por muchas razones que no voy a explicarte aquí.

Kupe, me encantan tus retratos...

Anónimo dijo...

Anda olga, es la primera vez que veo tu blog, y me gusta. Un besito. el "da Silva".

PD. ¡VIVA STEVENSON! Y los grandes clásicos de aventuras que me hicieron pasar buenos ratos en mi "mocedad".

Anónimo dijo...

Gracias, cariño. Me alegro de que te guste (qué sonrisa tengo ahora mismo...).

Anónimo dijo...

Pues yo debo reconocer que no me leí el libro de stevenson, pero lo voy a hacer. No sabía que era una adaptación, pero a mí me hizo pensar en otro libro 'En picado' se llamaba en español, de un autor inblés contemporáneo, hornby de apellido. Que, lo mismo es un plagio de Stevenson, así que me tendré que leer el libro para comprobarlo.
El caso es que yo quería ver la peli por reírme un rato, que no estoy yo muy de risas últimamente, y creo que la veré para eso, para reírme, y antes de leer el libro, porque las comparaciones son odiosas y yo iba a comparar.
Y Kupe, estoy de acuerdo, todo está inventado, pero afortunadamente se pueden seguir escribiendo buenos libros, buenos guiones, sólo hay que proponérselo y no caer en lo fácil en lo banal, como parece qeu hace la peli, ¿no creeis?

Anónimo dijo...

Huy, yo no sé cómo se escribe bien... Ni cómo se hacen buenos libros o buenos guiones. Si lo supiera, me forraría... Esto... ¿Me forraría? Me temo que no. Hace falta hacer guiones que vendan mucho. Malos guiones, pienso.

Anónimo dijo...

Fíate que sin haber leído el libro, al oir eso de "adaptaciòn" me dió escalofrío ... y mira tú, que me dieron ganas de leer el libro y todo ;), claro que ahora, he terminado de convencerme de que he de leerlo.

Anónimo dijo...

Sirena, a mí me encanta ese libro...

Anónimo dijo...

Je je je.... anda que yo comentar borracho.... jajaja.

Perdona por mentar así yo también a la madre, y dirás.... ¿a que viene este ahora a recuperar un viejo post?

Es que me he ido a ver la peli. Sí, lo reconozco. Me llamó un amigo, que se iba a verla, y como a mi me sale gratis el cine...

Pues allí me presenté y... buffff. te ríes un rato, quizás dos, de no más de 10 segundos entre ambos. El libro aparece como referencia, pero creo que nada de adaptación, si acaso muy muy libre. Como proposito de enmienda y redención me he propuesto leer el libro, pero como no me gusta comprarlo porque una peli lo ponga de moda me lo estoy bajando en pdf por el emule, lo cargaré en la PDA y lo iré leyendo en las distintas colas... médico, frutería... Ya te diré que me pareció.

Anónimo dijo...

Buen encuentro con Florizel, pues, Juan Carlos... Y con Tusitala...

Anónimo dijo...

Yo también vi la peli, de acuerdo con juan carlos. Dura diez minutos más ¡y los que nos suicidamos somos nosotros!
Efectivamente mencionan el libro, supongo que para decir que nada tienen que ver, porque,vamos, aún no lo he leído pero es que la peli es mala a rabiar o más...
Una pena.

Anónimo dijo...

A mí me encanta Stevenson, ya lo sabes...