jueves, 16 de abril de 2009

Ésta es la noticia


Yo siempre había pensado, no sé por qué, que para cantar bien sólo hacía falta una hermosa voz. Bueno. Y estudiar.

Se llama Susan Boyle. Si pinchan sobre su nombre, verán un vídeo que ha reventado Youtube.

La noticia es ésta. Aparece en El País. Que hay una friki que hace llorar a Demi Moore. La noticia, pues, es: ¿cómo es posible que una tía tan fea, que no se depila las cejas, que está gorda -tiene hipotiroidismo, si se fijan: sólo se han dado cuenta de que está gorda-, cante así de bien?

Yo siempre había pensado, no sé por qué, que para cantar bien sólo hacía falta una hermosa voz.

Ah. Eso ya lo he dicho.

Hoy he descubierto que, para cantar bien, lo único que hace falta es ser muy guapa.

Como para el resto de las cosas de la vida, vamos.

16 comentaron:

Ricardo Colomer dijo...

Ahora sé por qué no hago n'a bien.

Un besote

Random Harvest dijo...

Claro, si es que quién va a pensar que un coco así puede hacer algo bien, ¿verdad? El comportamiento que han tenido dice suficiente de la clase de gente que sigue ese programa.

Por lo menos dos de los del jurado admiten que no esperaban tal cosa y la chica habla del cinismo que ha demostrado todo el mundo al reírse de ella cuando aparece en el escenario.

A mí me da pena, mucha pena, cómo e sla gente.

PD: ¿cómo sabes que tiene hipotiroidismo? De todas formas, reírse de alguien con rasgos determinados por una enfermedad no es peor que hacerlo de alguien que no la tiene. Creo.

alelo dijo...

Será lo que sea pero yo no me canso de ver el vídeo y cómo canta la angelita. Es fascinante comprobar el prejuicio de la gente ante su imagen, sus andares o su forma de hablar instantes antes de soltar su voz y cómo, en el después, en cuanto abre la boca y empieza a cantar el público no parece dar crédito a lo que escucha.

La vida es así. Nos hacemos juicios de valor previos siempre, en casi todas las ocasiones. Después, descubrimos que lo habíamos intuido era sólo un espejismo. El problema es que casi siempre nos damos cuenta de ello tarde, cuando ya no hay remedio.

Juan Carlos dijo...

vamos a ver, para cantar bien, sólo hace falta buena voz, cierto, pero para vender discos hace falta algo más (y la voz es sólo otro componente, y seguramente podemos discutir horas sobre si es el más importante o no).

Por lo mismo, una cara bonita o un cuerpazo no le aseguran a nadie convertirse en estrella musical si no se tiene algo más.

Luc, Tupp and Cool dijo...

:) Algunas puntualizaciones "sin acritú", ya lo sabes.

Para cantar bien, más que buena voz hace falta muy buen oído. Piensa en todos los cantantes que te gustan y verás que algunos tienen la voz rota o maullan como un gato o lo que sea, y así y todo funciona.

Hay grandes ejemplos de mujeres que, sin grandes atractivos físicos, han marcado hitos como cantantes: Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, por ejemplo. En esos casos, es cierto que provenían de corales religiosas (golsped) y desde ahí saltaron a otro tipo de música. En música más maldita, hay muchos ejemplos, empezando por Janis Joplin y terminando por cualquier otra.

En cuanto a Susan Boyle (jeje, me recuerda a la Ley de Boyle-Mariot, que yo estudié en su momento), canta estupendamente. El timbre de su voz no me parece excepcional, pero tiene un oído ajustadísimo, un sentido del tempo extraordinario y la gran facultad de cubrir varias escalas (desde lo más grave a lo más agudo), lo que sí es excepcional. Canta "desde dentro", sintiéndolo, interiorizándolo, y por eso transmite tan bien.

Y dejo esta sesuda disquisición porque hoy mismo, como modestísima cantante que soy, tengo que dar un concierto a las 12 o'clock ante más de 300 personas. Voy a hacer mis gárgaras y a arreglarme convenientemente.

Besos.

Luc, Tupp and Cool dijo...

Hipertiroidismo: Yo creo que lo que tiene es papada, simplemente. El bocio sale un poquillo más abajo, más cerca de la nuez, o eso creo.

Los viajes que no hice dijo...

A todos, que he puesto un kilo y estoy deprimida.

La cosa es que el debate era, más bien, por el asco que me dio la manera en que los periodistas retrataron la "noticia". Ah, lo del tiroides también lo leí por ahí, pensé que la papada era por eso, pero no me fío de la mitad de la cuadrilla de los que redactan, así que lo mismo era otra cosa para añadir a la hisoria de la mujer fea que tiene buena voz.

Y eso: que vale, que hace falta una buena voz, un buen oído y todas esas cosas y que para vender discos quizá haga falta mucho, mucho más.

Pero lo que me gustaría es ver a quienes escribieron las noticias, a ver si son ellos también tan guapos y tan perfectos.

El físico no se elige, pero nadie parece darse cuenta. Es el rasero de medir de todas las cosas. Aunque no tengan nada que ver con él.

Juan Carlos dijo...

yo sigo pensando que el físico no es el rasero de medir todas las cosas.

Arcángel Mirón dijo...

No tengo audio en la compu, pero leí esta noticia.
No creo que sea tan importante la belleza ni la voz, sino el saber transmitir. Hay voces estupendas que no me mueven un pelo.

Un abrazo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

YO CREO LAS PERSONAS SOMOS VINO QUE SE REPARTE EN ENVASE NO RETORNABLE (Y NO RECICLABLE). NUNCA ME HA GUSTADO UN VINO POR LA BOTELLA. DE HECHO ME GUSTA LA BOTELLA DE GATÃO PERO NO EL VINO QUE HAY EN SU INTERIOR. HAY QUIEN EXIGE QUE LA BOTELLA SEA PERFECTA, ESTILIZADA, SIN MUESCAS Y CON LA ETIQUETA LIMPIA Y PEGADA GUARDANDO LAS FORMAS. A MÍ ME DA IGUAL: YO QUIERO SABOREAR EL VINO Y QUE ME HAGA SOÑAR, QUE ME EVOQUE, QUE ME EMOCIONE. HAY QUIEN PIDE LA BOTELLA PARA LLEVÁRSELA A CASA Y PONER FLORES. YO PREFIERO LLEVARME EL RECUERDO.

EN FIN, HAY MÁS GENTE PREOCUPADA POR LOS CASCOS QUE POR LO RELEVANTE DE LAS COSAS. C'EST LA VIE

Ulyanov dijo...

Nos movemos por esterotipos. Como Duffy teniendo que ponerse sexy para vender más. La voz es secundaria. Me temo que sí es la verdad de mucha gente, de muchos medios. Un beso enorme

à toa dijo...

Es curioso comprobar cómo una y otra vez la gente puede llegar a juzgar a los demás por su apariencia física, por su manera de vestir, por su forma de caminar, por el color de su pelo. Como si eso fuese lo único y más importante...

Antonio Ayuso dijo...

Lamentablemente todo esto tiene pinta de ser un montaje, el cuento del patito feo es demasiado viejo.

Por otra parte, sobre el comentario, que es lo que cuenta, parece que olvidamos fácilmente que los dioses nos rodean a todas horas (un dios no sólo está para lo que viene después de la muerte, sino para otorgarle poderes que van más allá de la lógica) y, uno de los dioses más presentes en nuestra sociedad, aparte del dinero, es la belleza. Nos lo meten desde niños (si yo fuera más guapa, si yo fuera más alto, si yo tuviera ese tipo o esos músculos... la de cosas que podría hacer). Valga de ejemplo lo que ha ocurrido en los medios de comunicación con la Carla Bruni.

La tipa es fea, sí, demasiado fea para ser creible que se presente a un programa y ningún maquillador ni tan siquiera la peine. En televisión suele cuidarse cada detalle, descuidarlo deliberadamente también entra en el juego.

Los viajes que no hice dijo...

Juan Carlos, son puntos de vista... Yo pienso que, para mucha gente, sí, siempre.

Arcángel, eso también. Hay voces estupendas que no me mueven un pelo... Y voces horribles que me rompen las entrañas.

Puntos de vista, qué de mayúsculas. Tú eres un vino que mejora con los años. Tío buenorro.

Ulyanov, a eso me refería yo.

À toa, pues será porque es lo primero que se ve, no sé...

Antonio, lo escribió Andersen, así que imagínate... Y en lo que dices de la tele, sí. Cierto. Y fíjate tú, que estaba tan rebotada que ni siquiera lo pensé. Touché.

Anónimo dijo...

Si esta señora, con la voz que tiene, le acompaña un cuerpo escultural ¡¡es la bomba!! Por desgracia es así.

Saludos

Los viajes que no hice dijo...

Ya... Esto es lo que hay.