viernes, 23 de agosto de 2013

Strozzi y Botticelli

Resurrección de Drusiana.

En la capilla de Filippo Strozzi encontramos a San Felipe domando al dragón y la crucifixión de San Felipe, todo de Filippino Lippi y del siglo XV. También hay un milagro de San Juan Bautista que desconozco -tengo que volver, sí, a leer la Biblia-: la resurrección de Drusiana.

Pesebre de Botticelli
Coronación de la Virgen, de Andrea di Bonaiuto
Púlpito de Brunelleschi, ejecutado por Pietro del Ticia

Debajo del rosetón hay un fresco de Sandro Botticelli y hay que prestar también atención a las vidrieras hermosísimas y al púlpito, que es una maravilla, como lo son también el resto de las capillas y el claustro verde (hay una parte de Santa Maria Novella cerrada por trabajos de restauración). En el claustro también hay frescos, de Paolo Ucello, que representan el diluvio universal. Y un diluvio anegó Florencia y Santa Maria Novella en al menos dos ocasiones: hay placas que recuerdan el punto exacto al que llegó el agua.

Esta inundación se cargó muchas obras. Entre ellas, el Cristo de Cimabue.
Claustro Verde

4 comentaron:

Luc, Tupp and Cool dijo...

Estuve en Florencia, más o menos, por las mismas fechas que tú. ¿Concidiríamos? Eso sí, menos tiempo, porque yo estuve sólo dos días y al final todo fue un totum revolutum. Con decirte que no pude ver los ufficis te lo digo todo. Precisamente, ahora mismo estará a punto de aterrrizar allí mi niño, que va a un congreso. Cuando me pidió información le di una guia de viajes, porque yo ya lo he mezclado todo. Le debería haber recomendado las entradas de tu blog.

Sigo viniendo por aquí y te leo, algunas veces de un tirón y muchas entradas a la vez, pero te leo.

Y te quiero.

Un beso.

Los viajes que no hice dijo...

Yo tengo que volver. A ver el Baptisterio, que estaba cerrado. Y a hacer más fotos. Esa ciudad es inagotable. Me faltó una semana.

Hoy has sido la primera sonrisa del día.

Yo también te quiero, Tupp.

Un beso.

Miguel A. Lama dijo...

Pues el otro día a C. se le escapó un "Me voy a tirar por la ventana" cuando, en un bar en Cáceres, alguien dijo que Florencia es igual que Arroyo de la Luz; y que Italia no es para tanto. Eran de aquí al lado. De testigo, una pareja argentina, aparentemente viajados y cultos ambos, que no darían crédito. A Florencia hay que volver.

Los viajes que no hice dijo...

¿De qué Arroyo de la Luz estamos hablando?

Ay.
Ya sabes: como en casa en ningún sitio, bla bla bla. Me encanta este desprecio por la belleza de los lugares ajenos que hay en España. Es curioso curioso. Y nos define tan bien...