jueves, 12 de julio de 2012

Las dos Españas. Jesús Ponce





Hoy ha sido la subida del Iva y los palos a los mineros.


Ayer las 32 condiciones que nos ha puesto Bruselas por un dinero sin condiciones. 32 condiciones. Pero si quieren se las resumo en una: pagar lo que no es nuestro.

10 millones de españoles viven en el umbral de la pobreza. Se lo resumo en dos: mañana usted y yo.
Me dedico a un sector en crisis: la cultura, y siendo objetivo entiendo que cómo va a haber dinero para mis cosas si no hay para educar o curar. Eso pienso.

Cómo va a haber dinero para el arte, educar o curar si hay que volar en primera, piensan ellos.


Porque España siempre han sido dos: la roja y la nacional decían unos. La que muere y la que bosteza, decía Machado.


La de ellos y la nuestra, decimos ahora.


Pero la crisis no es sólo una, son millones, una en cada casa, y aunque sea contradictorio, hablamos de nuestra crisis en un extraño sentido de la colectividad, que sin embargo no nos mueve en masa porque somos españolitos y la mía es la mía.


Cuando dentro de unos años -no se sabe cuantos- todo haya pasado, y nuestros hijos sean unos maleducados en el sentido estatal y público de la palabra, cuando tengamos una enfermedad mal curada por falta de asistencia sanitaria, cuando desde el autobús de la vida veamos ese coche que malvendimos conducido por otro, cuando pasemos por nuestro antiguo barrio y veamos la casa que nos robaron alquilada por un banco, cuando la pobreza haya entrado por la puerta y nuestro amor haya saltado por la ventana del brazo de otro, ya habrá desaparecido todo el sentido de colectividad, y entonces no enseñaremos dientes sino que tragaremos lágrimas. Y no nos preguntaremos qué ha pasado con nosotros sino qué fue de mí.


Y una vez más habrá dos Españas, la de antes de la crisis y la de después.

Texto escrito por Jesús Ponce


La foto es la Plaza del Sol, durante el 15M

1 comentaron:

Anónimo dijo...

.................... Julio 11/14

Baila nena, baila!!

La guitarra eterna
de cuerdas y acordes
despechada, soberana,
alma, corazon, luz...

Voces del viento
peinan, afinan
tacones, castanuelas
a una asustada gitana...

Favores levantan
las palmas del flamenco
donde cruje la madera
y los cantos se ensañan...

Lumbre al fuego
pasion inmaculada
se apoderan con genio
de estas criaturas...

Sabores en sus bocas
poderes en sus bailes
acaban la oscura noche
con ardor y sentimientos.


Ysa,



Quiza no es mi incumbencia apagar o encender "tu comunicado ni con -un reves o una "simpleza;indiscutiblemente estamos "acorralados entre diputencias con "guantes diplomaticos que nos resumen "tu acta, la del vecino y posiblemente tambien de aquel que ni es -de España y probablemente esta el consabido de D... ayuda pero no aprieta y muchos no veran la casa como una realidad de aqui al tiempo que -se necesite y no por eso desvariaria que -yo misma dijese que yo lo tengo pero como si nunca lo tuviese y solo meramente queda en una vision mas que nada y posiblemente fotografica y no solo ahi sino donde vivo por igual: el "poder siempre gana no importa lo que sea y sea lo que sea, te arranque las "uñas o pierdas la "voz y el "voto. Yo primordialmente estoy muy de acuerdo con "tu buen llriqueo porque no es por ti sino principalmente por esta "España que se esta quedando tan "empequeñecida.

Gracias por tu "gesto que es el Nuestro igualmente.



Mis Mejores Deseos por una España mucho -mas fuerte.



Feliz Julio!!