miércoles, 21 de abril de 2010

Mark Twain


Les voy a confesar algo. Creo que los que tenemos ahora poco más de treinta años, conocimos a Tom Sawyer antes por esta serie de televisión de los ochenta que por las palabras de Mark Twain. Era el tiempo en que nos acercábamos a algunos clásicos por los dibujos animados. A D'Artagnan y los otros. A Phileas Fogg. A Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Luego ya nos enamoramos. Yo me enamoré de Huck. Y, sobre todo, de un párrafo de Huck en el que habla del lenguaje, cuando le prohíben jurar y blasfemar. Pero también de ese chico que era capaz de coserse el cuello de la camisa para que su tía no descubriera que se había ido a bañar al río.

Yo quiero a este señor al que me he ido encontrando en películas, en cuentos de superhéroes (por uno de ellos me enteré de que su nombre era Samuel Langhorme Clemens), en libros y más libros. Príncipe y Mendigo, Un yanqui en la corte del rey Arturo. Me sé algunas escenas de memoria.

Desde que leí a este hombre por primera vez, quiero surcar el Mississippi en un barco de vapor.

(Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Mark Twain).

8 comentaron:

acg110080 dijo...

No sé si conoces esta pequeña delicia:

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca%20digital/libros/T/Twain,%20Mark%20-%20Diarios%20de%20Adan%20y%20Eva.pdf

Un beso.

Manuel Barranco dijo...

Mi primo y yo teníamos nuestras pipas hechas de caña, como Huck. Con filtro y todo para que no se colasen las hebrillas de tabaco.

Suntzu dijo...

Cómprame un billete para ese viaje. Sólo de ida, claro.

Unknown dijo...

De efemérides estamos llenos. Y de referencias literarias también.

En Cuba, ya te lo contaré en persona, en La Habana, nos alojamos en el hotel en el que se ambientó Nuestro hombre en la Habana, de Graham Greene, mooooooola.

Mamalis dijo...

Que memoria, yo ya no me acuerdo de eso!Mi madre me tenía todo el día jugando en la calle, hay qye respirar aire fresco es muy sano! jaja

Madison dijo...

me identifico con todo lo que dices.
Qué buenos recuerdos!
Un abrazo

Luc, Tupp and Cool dijo...

¡Y viajar en un barco de paletas! ¡Que gozada, navegar así por el Mississipi! Y la música... Yo me apunto.

Y busca un ratito y escribe algo o pon alguna afoto, que se te echa de menos.

:)

Los viajes que no hice dijo...

Acg, no, no lo conocía, qué delicioso, sí...

Manolo, lo que me gustaría haberlas visto...

Suntzu, nos podíamos ir juntas a alguna parte...

FLaC, y de música y de... Estamos llenos de tantas cosas. Quiero fotos de Cuba ya.

Mamalis, yo también jugaba en la calle... y veía dibujitos.

Madison, muchas gracias. Qué bueno es recordar, a veces.

Tupp, prometo volver. Debería volver. Espero volver.