![]() |
Crucifijo de Brunelleschi en la Capilla Gondi |
![]() |
Martirio de Santa Úrsula y Masacre de los Inocentes en la Capilla Rucellai |
![]() |
Virgen del Rosario de Giorgio Vasari |
![]() |
Limosna de San Gregorio Magno de Scannabecchi en la capilla Bardi |
Cuando reviso las fotos, en casa de Nerea, que creo que no vendrá a comer, dando buena cuenta de un queso fontina (que está rico, pero debe de haberlos mucho mejores) y pan toscano (miga estupenda, crujiente corteza, soso) voy revisando las fotos. Veo la capilla Rucellai, con las obras de Giuliano Bugiardini, Giottesco y Andrea Pisano sobre todo (ah, la Madonna con el Niño) o la Capilla Bardi, con la Madonna del Rosario, de Vasari. Me sobrecogen las vidrieras, como siempre, y observo, en las fotos, la Capilla Gaddi, con arquitectura de Giovanni Antonio Dosio y el Transetto Occidentale y la Facciatta Interna, también llenita de frescos, con el Presepio de Sandro Botticelli, que fotografío (a ISO 6400) hasta el último detalle (va a tener más ruido que una discoteca en hora punta). El púlpito lo proyectó Brunelleschi y lo hizo Giovanni di Pietro del Ticcia, con escenas de la Anunciación, la Adoración, la Asunción de María o la presentación de Jesús en el templo. La basílica es meta de turistas y estudiosos: si uno quiere rezar gratis, que se vaya a la Capilla de la Pura. Ojalá los 5 euros de entrada (no, no me quejo: yo hay cosas que pago con mucho gusto) sirvan para contratar algún día a un museólogo que les diga cómo iluminar los cuadros.
![]() |
Vidriera de la Capilla Strozzi de Mantua |
![]() |
Capilla Strozzi di Mantua de Nardo di Cione |
![]() |
Fachada de la Sacristía de Gherardo Silvani sobre diseño de Fabrizio Boschi |
![]() |
Anunciación de Santi di Tito |
![]() |
Anunciación de Santi di Tito |
![]() |
Pesebre de Botticelli |
![]() |
Anunciación de Pietro di Miniato |
![]() |
Anunciación de Pietro di Miniato |
![]() |
Púlpito de Brunellesci |
Y no lo he dicho aún, pero lo más brutal, lo más imponente y lo más emocionante (por lo que tiene de símbolo, por lo que tiene de elemento estudiado en la más tierna adolescencia y por lo que tiene de signo religioso, de propaganda, de veneración y de genialidad) es el crucifijo de Giotto. Quién hubiera vivido aquí en esas épocas ebullescentes...
![]() |
Crucifijo de Giotto |
![]() |
Crucifijo de Giotto |
![]() |
Tortuga de Giambologna |
![]() |
Los dos obeliscos y Santa Maria Novella. Se hacían carreras. |
0 comentaron:
Publicar un comentario