miércoles, 25 de febrero de 2009

Noticias desde Camerún

Estas palabras que están escritas aquí abajo son en el idioma fe'fe'. Y son un enlace:

Nga cha'si nkwe yii la mba lao!!!!!!!!!!!!!
Mbe'mbe' ngu' fi 2009 mbi nkwee yoh la mba lao!!!!!!!!!!!


(Lo pongo porque muchos me han preguntado hoy durante el café y no habían pinchado porque no se veía bien).


Imagen de los montes Alantika, que separan Camerún de Nigeria, tomada de Viajes Camerún.

viernes, 20 de febrero de 2009

Mentiras

16 comentaron

Voy a mentirte. Te diré que me gusta lo que hago, que me siguen sobrando las horas y las ganas, que la melancolía se fue del todo y que cuando te recuerdo no me duele.

Ni siquiera esperaré un aniversario. Enero, 31: no respondas.

Ya lo sé: no te miento, porque ni siquiera hablo contigo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿?

23 comentaron


Hace unos días, pocos, me llegó a mi correo la presentación de un proyecto, Red Mundial de Escritores en Español. A la inmensa, inmensísima mayoría de las personas que se encuentran inscritas ahí, no las conozco. Creo que sólo he visto un nombre conocido, Santos Domínguez, y dudo mucho que él me conozca a mí.

Y se ha producido el siguiente diálogo:
-No sé cómo me has encontrado, pero no soy escritora.
-Escritor es quien escribe.
-¿Tú crees?
-Son siempre miembros de REMES quienes nos proporcionan las direcciones de invitación. Deberías decirle a tus amigos QUE NO ERES ESCRITORA.
-Mis amigos ya lo saben.

Jo, no hacía falta decirlo gritando.

Me siento como si me estuviera metiendo en un círculo selecto de autoelegidos y yo fuera una mindundi...

Imagen de Diego.78.

lunes, 16 de febrero de 2009

Lobezno

17 comentaron


Se llama Lobezno y me enseñó que el todo a veces no es mejor que la suma de las partes. Nació en el siglo XIX, le forraron el esqueleto de adamantium y tiene garras. Propias. De hueso. Y un sentido del honor insuperable. Habla con frases cortas. Es el mejor en lo que hace (aunque lo que hace no es muy agradable) y ni la llegada de otro chulo, léase Gambito, le robó el primer puesto.

Me enamoré de él hace décadas, lo mismo que me enamoré de Edmundo Dantés, Athos o Sidney Carton. Y, hasta que llegó Hugh Jackman, siempre había pensado que el mejor Lobezno debería haber sido Jack Nicholson.

Pero no está aquí por eso.

Está aquí porque hoy es el...



Y no me negarán que, para tener más de doscientos años, el tipo tiene un culazo de la hostia.

viernes, 13 de febrero de 2009

Hasier Larretxea

3 comentaron


Llegué a él por Fernando Aramburu, de quien no he leído aún Los peces de la amargura, pero de quien disfruté (y mucho) su Vida de un piojo llamado Matías. Dijo: "El goteo de obras en que se trata la cuestión de los crímenes de ETA es incesante. Las últimas que he leído me han causado una honda impresión: Miguel Tomás-Valiente y Luisa Etxenike, así como poemas en euskera de Hasier Larretxea, de una contundencia admirable".

Como el euskera me gusta desde que Nerea me decía Zorionak por Navidades, aunque no entienda absolutamente nada, busqué su nombre en Google. Dónde, si no. Le encontré en Las afinidades electivas, donde también están David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero. Por estas cosas que me pasan de vez en cuando con según qué gente, me mandó un correo.

El jueves 19 de febrero, a las 19:30 de la tarde, presenta Azken Bala / La última bala, en el Hogar Vasco de Madrid, en el número 5 de la calle Jovellanos, la que está detrás del Congreso de los Diputados. "Butacas cómodas, un lugar muy bonito", me dijo.

Son poemas como éste:

Eraiki dezagun herria,
egunero hiru-lau bonba lehertaraziz
ingurune historikoetan.

Eraiki dezagun herria,
alderdi politikoen egoitzak
margo gorri-horiekin edertu
eta mehatxu hizkiekin apainduz.

Eraiki dezagun herria,
baina horretarako
kutxazain automatikoak,
eta autobusak,
lehenik errez.

Eraiki dezagun herria,
horretarako guztia
suntsitu behar badugu ere.

Eraikitzeko,
deus ere gelditzen ez bazaigu ere.

***

Construyamos un pueblo
haciendo explotar tres o cuatro bombas diarias
en cascos históricos.

Construyamos un pueblo
embelleciendo con pintura roja y amarilla
y con escritos amenazantes
las sedes de los partidos políticos.

Construyamos un pueblo,
pero quememos antes
sus cajeros automáticos.
Sus autobuses.

Construyamos un pueblo,
aunque para ello
tengamos que destruirlo todo.

Aunque ya no nos quede
sobre qué construir.

Yo no estaré en Madrid el jueves, y ya lo siento. A ver si alguno puede ir por mí y me lo cuenta.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Carnavales

9 comentaron



Han llegado los Carnavales. Y yo me disfrazo por primera vez en... ¿cinco, seis años? Con peluca, pestañas y todo. A ver si aguanto hasta las dos de la mañana. Por lo menos.

Descubriré si se me ha olvidado divertirme de esa manera.

domingo, 1 de febrero de 2009

Venimos dando

14 comentaron

Y me vais a decir que sólo hablo de fotos y de la asociación, pero ambas cosas son las que ocupan todo el tiempo que no estoy trabajando, salvo algún café con los amigos, en el que inevitablemente salen cifras, cálculos de cuánto cuesta una cama de hospital y el tratamiento médico y maneras de enviar un material que es imposible de enviar por avión porque fletar uno cuesta 250.000 euros y no tenemos fondos para ello.

Namhlanje ya tiene logo. Lo ha hecho Ángel Squembri. Más bien, lo han hecho Ángel Squembri y su equipo, los del Estudio de Diseño Alcon&Squembri de Granada. Es éste:



¿Qué os voy a pedir a los amigos? Pues que en cada uno de vuestros blogs, si os place, añadáis una imagen con el logo de la asociación y un enlace al blog de Namhlanje. ¿Cómo se hace eso? Os vais a Diseño, en vuestra página de Blogger. Escogéis imagen. Os descargáis ésta, por supuesto. La añadís y, donde pone URL, enlazáis al blog de la asociación.

¿Por qué os pido esto? Pues porque resulta que necesitamos socios. Necesitamos un mínimo de 51 socios que se comprometan a aportar una cuota mínima de 20 euros al mes. Hasta dentro de dos o tres años, según organismos, no podemos pedir ni la declaración de Entidad de Interés Social ni subvenciones al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o la Junta de Extremadura. Tampoco sabemos si, como somos recién nacidos y no hemos realizado ningún proyecto oficial, los bancos y cajas de ahorro nos van a otorgar subvenciones, aunque no paramos de redactar proyectos. Y ojo: aunque la cuota mínima deseable serían 20 euros al mes, también existe la posibilidad, para los mileuristas y los que no llegan a mil euros, de aportar lo que buenamente pueda cada uno: cinco, diez o quince euros, lo que sea. O de realizar aportaciones puntuales. Que sé que muchos de los que se pasan por aquí están más que tirados de pelas.

Sinceramente, dudo mucho que algún "anónimo" se inscriba en una asociación por pinchar en una imagen e informarse de lo que sucede en Camerún y en otras partes del mundo con la anemia falciforme. Pero, como no subestimo el poder que tiene dar el coñazo ("oye, pues yo estoy metido en una asociación que hace esto con esta gente"), toda aportación será bienvenida.

Por supuesto, también necesitamos manos y pies. No sólo se puede colaborar económicamente. Las ideas siempre son bienvenidas.

También hemos creado un perfil de Facebook y un grupo. Podéis pasaros por allí cuando queráis.

Y debería escribir de otras cosas. Pero no se me ocurre nada. Se admiten propuestas. De verdad, envidio la prolijidad de Random. Yo soy incapaz. Creo que últimamente no tengo absolutamente nada que decir...