martes, 26 de marzo de 2013

San Carlos de Bariloche como parada

0 comentaron

El Cóndor de los Andes

Escribo en El Cóndor de los Andes, que es un hostel para mochileros en San Carlos de Bariloche, sin pretensiones, muy sencillo, pero con una atención exquisita. Carolina se llama la recepcionista: un encanto. Hemos ido a la montaña, ascendiendo en colectivo hasta el lago Gutiérrez, que todavía guarda la ceniza del volcán Puyehue, de Chile, y se ve nebuloso, nebuloso. Y luego, de nuevo en colectivo, hasta Puerto Pañuelo. San Carlos de Bariloche está a los pies del lago Nahuel Huapí. Más bien, el lago Nahuel Huapí está a los pies de Bariloche, hecha en la montaña, con esos autobuses urbanos en los que hay que sentarse teniendo un sitio delante, para poder agarrarse y no caerse al pasillo, de tantos bandazos que dan los conductores. Es una ciudad muy turística, puntera en esquí y, cuando comienza la temporada, me cuenta Anita, los esquiadores bajan la montaña al anochecer, con antorchas.

Intendencia de San Carlos de Bariloche


A mí me parece demasiado turístico y con no pocos problemas: cuando el micro (el bus interurbano) viene de Esquel, se ve el basurero y se ven las casas de chapa, de metal, de uralita, una detrás de otra, hechas con maderitas también, por gente muy pobre. Me lo advirtió Héctor, antes de venirnos, después de pasar dos días en su casa, en Esquel. Se me ha hecho el primer nudo en la garganta del viaje, nudo y lágrimas, mientras los veía a los dos en la estación, a Héctor y a María, María con un mate prestado, los dos sonriendo y yo pensando que no sé cuándo volveré a verlos...

Lago Gutiérrez, tras las cenizas del volcán

viernes, 22 de marzo de 2013

Una civilización luminosa

4 comentaron

Florencia es la cuna de una civilización luminosa de la que supongo que nacemos, aunque yo tenga la impresión de que hemos recorrido un camino de vuelta que va a impedirnos tener, de nuevo, otra época tan fecunda. Han pasado siglos y seguimos mirándonos en Miguel Ángel, Giotto, Leonardo, Alberti, Dante, Maquiavelo, Bruneleschi, Donatello, Ghirlandaio, Boccaccio...

Miguel Ángel retratado por Marcello Venusti

Ahora, dicen, la ciudad ya no es una ciudad, sino un enclave turístico convenientemente señalizado pero incapaz de hacer frente a las demandas de la vida urbana moderna.

Pero en el siglo XVI había un puñado de hombres (¿y mujeres? ¿las hubo?) que abandonaron la oscuridad medieval, creyeron a la vez en Dios y en la ciencia (pero, oh, sí, era otra clase de Dios), investigaron y escribieron poesía al tiempo que pintaban, esculpían, redactaban tratados de filosofía, superaban a sus maestros y querían hacer del hombre la medida de todas las cosas.

martes, 19 de marzo de 2013

Florencia

2 comentaron

2 de marzo. Barajas.

Stendhal
Hay un cierto tipo de hombre, cincuentón, atlético, con el pelo entrecano, barba corta casi blanca, mirada inteligente, que siempre me encuentro en el aeropuerto. En todos los aeropuertos. Generalmente vengo sola, cargada de guías, me quemo la lengua con el primer café de la madrugada, pienso en una primera frase. 

Reviso las notas que tomé con Marco. Que fuera a Fiésole y a la Piazzale Michelangelo, que no me perdiera el mercado de Sant'Ambrogio ni los barrios de San Frediano y Santo Spirito, ni una iglesia pequeñita que está cerca de la casa de Dante.

El 22 de enero de 1817, Stendhal visitó la Santa Croce: "Absorto en la contemplación de la belleza sublime, había llegado a ese punto de emoción en el que se concentran las sensaciones celestes producidas por las bellas artes y los sentimientos apasionados. Al salir de Santa Croce, me palpitaba fuertemente el corazón, se me había agotado la vida y andaba temeroso de caerme".

domingo, 17 de marzo de 2013

Torturas

0 comentaron

El País publica hoy una noticia. España en Irak, dice: del error al horror. Es una información, ha denunciado Gervasio Sánchez, que viene con ocho años de retraso. La firma Miguel González, que viajaba, ha dicho Gerva, en lugar preferencial con el ministro de Defensa. Los hechos los denunció, por activa y por pasiva, el fotoperiodista, sin que nadie le hiciera ni puto caso. Para variar. El artículo que he enlazado es de 2009.

Comienza así:

-->

Un hombre entra en un cuartel militar. Es interrogado, golpeado violentamente en múltiples ocasiones, objeto de trato inhumano y degradante, obligado a pasar horas de pie de cara a la pared con una capucha en la cabeza y a dormir en el suelo como si fuera un perro.

El suplicio dura cuatro días (hoy domingo 22 de marzo se cumple cinco años) hasta que es trasladado a un penal de máxima seguridad, donde pasa once meses de su vida. Es liberado porque no existe una sola prueba contra él.

Estos hechos no pasan en una prisión estadounidense ni en la isla de Guantánamo ni tampoco en un país dictatorial africano ni en un centro para criminales reincidentes.

Ocurren en un acuartelamiento español, exactamente en Base España de Diwaniya (Irak) entre el 22 y el 27 de marzo de 2004. La víctima se llama Flayeh al Mayali, un traductor muy conocido entre los militares y periodistas españoles.


Entre los documentos hay una carta de Al Mayali, que termina diciendo:

Aqui quiero plantear las siguientes pregunta ¿Existe una ley en el mundo que puede proteger los derechos de los oprimidos? ¿Cuando respetamos los principios de la democracia, la libertad y la justicia? ¿A quién puedo dirigirme para conseguir mis derechos legítimos despues de 11 meses de injusta detencion?
Aquí debajo, los tuits de Gerva Sánchez denunciando este tema.

Yo no tengo nada más que decir. No sé qué más decir: desde que le he leído, mientras desayunaba, solo siento vergüenza (más vergüenza todavía de la que ya sentía por el país en el que tuve el azar de nacer, que os aseguro que es mucha) y asco.

Mucho asco. Y mucha rabia.

Actualización: Gerva Sánchez publicó en El País el artículo ¿Un traductor traidor?

Miguel González publicó que el PP ocultó al juez la detención del único acusado del asesinato de los agentes del CNI. Se puede leer aquí. También publicó que Amnistía pidió que se investigara este asunto.

Tweets

  1. Señoras y señores.El periodismo es sagrado. Se lo están cargando personajes y periodistas que sólo buscan no perder el asiento prreferencial
  2. Miguel González (y sus jefes de nacional e internacional) tenían la obligación de investiga el caso Al Mayali. ¿Por qué no lo hicieron?
  3. Miguel González viajaba siempre en lugar preferencial con el ministro de Defensa. ¿Quizá por ello sólo escribía lo que gustaba? POR SUPUESTO
  4. Miguel González entrevistó varias veces a Jorge Dezcallar. Jamás le preguntó por el caso Al Mayali.¿Entrevistas pactadas? POR SUPUESTO
  5. Hay periodistas que trabajan en funcuón de agendas políticas. Que no investigan cuando hay que hacerlo y alardean cuando les dan la orden
  6. Amnistía Internacional debería denunciar los silencios permanentes de los gobiernos españoles desde el 2003. Hay responsabilidad penal
  7. Se me olvidaba. Mañana Amnistía Intenacional debería presentar una querella contra los responsables de los hechos ocurridos en Diwaniya.
  8. El periodismo vale la pena a pesar de tanta cobardia, prepotencia, absurdo y mentiras. Espero que mis tweets les haya aclarado el panorama.
  9. Siento dejarles pero estoy en Burgos dando un taller y me debo a mis alumnos a los que tengo que convencer que el periodismo vale la pena
  10. Antes de despedirme les recomiendo que compren hoy El MagazineLa Vanguardia. Hay un reportaje mío sobre Iraq. Mi traductor ha sido Al Mayali
  11. Espero que a los periodistas de El País (ya saben quiénes son) se les caíga la cara de vergüenza y llamen a Al Mayali para pedirle perdón.
  12. Espero que a los miniestros de Defensa Trillo, Bono, Alonso y Chacón se les caíga la cara de vergüenza y aclaren por qué no hicieron nada.
  13. Espero que al general Fulgencio Coll se le caíga la cara de vergüenza y admita que sabe lo que estaba pasando en Diwaniya.
  14. Espero que a Jorge Dezcallar se le caíga la cara de vergüenza y aclare ahora dónd están las contudentes pruebas contra Al Mayali
  15. Espero que al juez Fernando Andreu se la cambia la cara de vergüenza. Si él hubiera actuado en 2005 todo esto se hubiera sabido antes.
  16. Para que el CNI aclare sus vergüenzas El País debería liderera una campaña periodística. Pero antes debería pedir perdón a Al Mayali
  17. Durante estos años he recibido recaditos del CNI ("Gervasio está jugando con fuego"). Lo que debería hacer es aclarar qué pasó con Al Mayali
  18. Sacar una historia con ocho años de retraso es despretigiar el periodismo. Insisto. En El País tenía conocimiento desde al menos 2005.
  19. Lo que no puedo consentir es que militares adscritos al CNI violen la ley y un general con Fulgencio Coll diga que no sabía nada
  20. No tengo nada contra las Fuerzas Armadas.Durante 20 años siempre ha cubierto las misiones internacionales con responsabilidad
  21. El País tenía que haber movido cielo y tierra para ayudar a su traductor. No se hizo nada de nada. Escribo esto al borde del llanto.
  22. Todo lo que explico son hechos. No es antiPP, antiPSOE, antiEl País. Al Mayali amaba España y se le hizo de algo que no hizo.
  23. La historia de un país democrático se consolida cuando se conoce lo que ocurre en sus zonas más ocultas. Ha habido una ocultación general
  24. Por favor, os ruego que leáis este texto y todos los documentos (). No se trata de PP o PSOE sino de posibles torturas
  25. Aznar es culpable de una guerra brutal. Defensa es culpable de haber escondido la verdad. EL PSOE es culpable de mirar a otro lado.
  26. Flayeh al Mayali fue detenido durante el gobierno del PP (ministro Trillo) pero hasta mayo de 2004 no se supo que estaba en Abu Graib.
  27. Diwaniya fue nuestro Guantánamo particular. Periodistas, políticos, jueces, militares miraron a otro lado. Una vergüenza para nuestro país.
  28. Espero que el juez Fernando Andreu (que no me hizo ni caso en 2005) reabra de una vez la investigación sobre los 7 CNIs asesinados.
  29. Espero que los parlamentarios tengan las agallas el martes de preguntar a Feliz Sanz sobre estas vergüenzas en la comisión parlamentaria
  30. Ya advertí en 2005 que al menos una decena de iraquíes habían sido maltratados en Diwaniya y nadie me hizo caso.
  31. Me abochorna que las mismas personas que no investigaron ahora firmen informaciones en primera en El País. No me extraña nuestra mala imagen
  32. Durante meses advertí a El País, ministerio d Defensa, Audiencia Nacional, Presidencia del gobierno de lo que había pasado. Se rieron de mí.
  33. Si El País hubiera investigado en 2004 el ex ministro José Bono no hubiera mentido cuando Al Mayali acusó al CNI de trato inhumanos.
  34. Si El País hubiera investigado el caso Al Mayali jamás Fulgencio Coll hubiera tenido la carrera meterórica que ha tenido.
  35. Si El País hubiera investigado en su momento Jorge Dezcallar, entonces director del CNI, no hubiera tenido la carrera meteórica que hatenido
  36. EL País tenía la obligación moral de haberse preocupado por aydar a su traductor. Cubrieron la actuación del CNI con un manto de silencio
  37. Flayeh al Mayali, un hombre honesto, fue utilizado por el CNI como chivo expiatorio para evadir responsabilidades por el asesinato de 7 CNIs
  38. El País tenia que haber utilizado su influencia para ayudar a su traductor durante casi un año y no permitir quepasara 11 meses en la cárcel
  39. El CNI golpeó a Al Mayali y lo acuso de manejar dinero de origen incierto. Miguel González dio publicidad a esta versión mentirosa
  40. Miguel González dio publicidad a la versión mentirosa del CNI a pesar de que sabía por mí queAl Mayali tenía contratos conel Ejércitoespañol
  41. Miguel González, la misma persona que firma esta información ()dio publicidad en 2004 a la versión mentirosa del CNI.
  42. Durante meses pedí a los responsables de El País que investigaran lo ocurrido con su traductor. No me hicieron ni caso.
  43. En marzo de 2004 el traductor de El País, Flayeh al Mayali, fue detenido en Diwaniya. Sufrió tratos inhumanos y degradantes por el CNI.
  44. El País presenta esta información con ocho años de retraso. Sabían desde el 2005 lo que había pasado en Diwaniya.

Actualización: Gervasio Sánchez ha publicado, en su blog, otro artículo explicando el porqué de sus tuits ayer.