lunes, 13 de agosto de 2012

Buenos Aires


La noticia de la OEX me piló haciendo una guía exhaustiva de Buenos Aires. Los bares, los locales de jazz, los monumentos, las peñas, las milongas, las librerías, las tiendas de cómics, las rutas literarias, los cafés. He tardado en comenzar porque no me fiaba de la situación económica, que está para no fiarse, pero siempre he vivido ahorrando por si perdía un trabajo que siempre perdía y el ahorro no me va a compensar perderme la inmensidad extraña del Perito Moreno, un trayecto en La Trochita o caminar por las calles de Buenos Aires intentando reconocer la ciudad que otros me contaron.

Pintura de Horacio Spinetto.

Hay una inmensidad ahí afuera que nunca podré apresar como turista. La mayoría, claro, piensa de sí mismos que no lo son. Ellos viajan, faltaría más. Yo no. Yo turisteo, no me voy a engañar nunca. Turisteo, aunque me vaya a vivir a otro país un mes, aunque pernocte 20 días en Nueva York y aprenda a hacer tamales; aunque recorra algo de Canadá en coche y aunque añore todas las vidas que no voy a vivir y me prepare guías de viajes repletas de datos y lugares que solo a mí me interesan. Viajar es saber cuándo partes, pero no cuándo vas a regresar.

2 comentaron:

migrante dijo...

¿como que preparas guía para esa parte del sur del sur?... ¿no esperarás al año que viene a que yo esté en mi paisito y te pueda mostrar también Uruguay?.. pues vale, será para el póximo viaje entonces ;)
Beso.

Los viajes que no hice dijo...

Huy, no. ¡Ya tengo comprado el billete! La guía está casi montada... pero es mucha información. Uruguay tiene que ser digno de ver también. Me parece que cruzar el charco en las vacaciones se va a transformar en una costumbre...