jueves, 18 de febrero de 2010

Atravesando el puente

Gatineau no es Ottawa, aunque se las confunda porque están cerca. Está en la orilla opuesta del río y hay un puente que une las dos ciudades. Allí, en Gatineau, está el Museo de la Civilización, que ofrece un recorrido interesantísimo por la historia del país. El arquitecto fue Douglas Cardinal y quería que las fachadas de los dos edificios reflejaran el paisaje canadiense: por eso son curvos. Se puede ver también, dominando el paisaje, cuando uno visita la Colina del Parlamento de Ottawa. Y, al contrario, camino del Museo hay unas vistas espectaculares del Parlamento:


Sin embargo, además de las vistas, hay algo asombroso en ese trayecto. Luego descubrimos que existía en más ciudades: los parques, perfectamente limpios, perfectamente podados, en los que dos chavales, con corbata, se habían quitado la chaqueta y descansaban del trabajo echándose un partido de pelota, en el césped, que es de uso común. Las calles, sin papeles, sin pintadas (hay mucho grafitti, se pueden ver sobre todo en Toronto: pero un grafitti no es lo mismo que una pintada). Y las flores. Flores por todas partes.


En Quebec también hay flores.

5 comentaron:

FLaC dijo...

Esa sensación de limpieza es una sensación que yo ya he tenido en bastante lugares de Europa y también en Nueva York. Parece que en eso nos llevan bastante ventaja.

JC dijo...

Coincido con FLaC, lo asombroso no es que los parques estén limpios en Canadá. Lo asombroso es que no lo estén en España. Tenemos pocos y deberían estar más cuidados para uso y disfrute de todos.

Los viajes que no hice dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vosotros dos. A mí me sorprendió y luego me dio pena de que aquí no estuvieran así...

Nodicho dijo...

Como nos gusta meternos con nosotros mismos.

Yo la sensación de limpieza la he tenido en Londres, ciudad que, sin embargo, no me da una "experiencia" tan próxima como sí me produce Barcelona u otras muchas ciudades españolas. Oviedo es una ciudad extremedamente limpia y, sin embargo, para mí fría y lejana.

No puedo hablar sobre Ottawa ni sobre Canadá, pero como ya ha dicho Flac antes, toda esta seria canadiense me está dando muchas ganas de cruzar el charco.

Unknown dijo...

Hola! canada una auténtica desconocida para mi! a ver si podemos arreglarlo próximamente ! Un saludo!