lunes, 28 de septiembre de 2009

Las fotos que no hice

Dos tipos fumadísimos sentados encima de un coche-maceta, a los que sólo cogí de espaldas y rápidamente. Un negro gordo y barbudo, camiseta verde, vaqueros, turbante, que miraba la sección de discos de música negra de Soundscapes, la mejor tienda de discos que jamás vi (a pesar de que no tuviera ópera). Una mujer que tocaba el arpa en la zona más oscura de una de las puertas del Viejo Québec. Un señor de negro y con el pelo largo, una enorme cruz al cuello, que caminaba impasible por el Petit Champlain ajeno a las miradas. Los muchos mendigos y colgados que vimos en Toronto en diez minutos. La mirada de Jacques, que había configurado mal su cámara y que suspiró de alivio cuando se la arreglé. Los religiosos de la calle Yonge, repartiendo folletos sobre el Islam, el Cristianismo o la Cienciología. Una pelea, jugando, entre un león y una leona. La guerra sin cuartel de una mujer con un moño imposible, la mirada concentrada y un matamoscas azul de plástico en la mano... en aquel bar de mala muerte de Tadoussac en el que escuchamos a Luther Allison y Bob Dylan.

Tampoco capté, porque no supe (ni sé y espero que el futuro se me conceda), el espíritu de las calles de Kensington Market. Pero el resto de las fotos del barrio que vi tampoco lo hacían, porque no pueden transmitir los olores, ni la sensación de asombro, ni el caos controlado.

"Éste tiene una foto", decíamos. Pero no la hacíamos nunca: por pudor, la mayoría de las veces, sobre todo a los mendigos (me tiré cuatro años relacionándome con yonkis, prostitutas, traficantes y borrachos, en la calle: tengo ciertas ideas sobre ellos y las fotos, o sobre las fotos y ellos). En otras ocasiones, preferí mirar. O perdí el momento, o no tenía puesto el objetivo correcto, o la luz estaba de frente del todo, o el sujeto estaba demasiado lejos.

La imagen que más me gusta está movida. Mejor disparar que no tenerla, me dije. Es un niño, admirado ante un músico callejero de los muchos que había por Québec, bien entrada la noche. Tengo 2209 fotos más, muchas de ellas hasta bien enfocadas y todo, pero ninguna me transmite lo que ésa.

Supongo, de todos modos, que, cuando aprenda a hacer fotos, tendré que ir allá de nuevo.

13 comentaron:

Manuel Barranco dijo...

A veces, las mejores fotos las tenemos "hechas" sin cámara.
Es verdad que es mejor hacerlas, despues de todo.
Movida o no, como bien anotas, lo importante es lo que te dice. Hay fotos magistrales de Cartier Bresson que podrían ser despedazadas por foreros de un sitio que yo me sé (trepidada, no respeta los tercios, poco contraste..., -qué coñazo-).

David dijo...

Una foto movida no tiene que ser una mala foto por definición. si es la foto que más te transmite de este viaje espero que no te la guardes para ti y que nos des la oportunidad de disfrutarla.
Besos.

Isabel Sira dijo...

Te has pasado. Te iba a decir que quería ver tus fotos, pero mejor me haces una selección.Con 200 me valdrá :D.
Yo tengo fotos movidas, con 'manchas' de luz porque estaban con el sol de frente, desencuadradas... que son mis preferidas y sigo pensando que son buenas porque dicen justo lo que quería decir en ese momento. O, al menos, me lo dicen a mí, que es lo importante, porque las fotos las hago para mí.XD
Así que, búscate una excusa mejor para volver :P

Marc Ambit dijo...

Fantástico el concepto de coche-maceta. Me encanta.

Por cierto, una preguntita: ¿Por qué dices que Soundscapes es la mejor tienda de discos del mundo? Cuenta, cuenta, que se me ponen los dientes largos! :-)

Unknown dijo...

Yo quiero ver la foto del niño y el músico aunque sea movida! Me la imagino preciosa. Un beso

Luc, Tupp and Cool dijo...

Es verdad lo del pudor cuando se fotografía a la gente. Sobre todo, si se trata de situaciones como las que comentas. Pero aunque se trate de gente corriente y moliente, a mí siempre me da corte.

Qué puntazo, el huerto-móvil... No distingo bien las plantas. ¿No serían unas que tienen hojas de puntas muy características?

¡Más afotos, ya!

:)

Unknown dijo...

Como dice el padrino: publica la foto.
Una de mis fotos favoritas de Nueva York, la saqué desde un autobús al edificio flatiron. Como salía movida, seleccioné el edificio solamente, la pasé una máscara de desénfoque. El edificio queda bastante enfocado -dentro de lo cabe- y el resto totalmente desenfocado. Efecto chulísimo -bueno, al menos a mí me gusta-. Ya la colgaré en su entrada correspondiente.

Y por cierto, si cuando "sepas hacer fotos" (que ya sabes, so joía) tienes que volver a todos lados, vas a necesitar 25 ó 26 vidas por lo menos. Avisada estas, viajera.

Unknown dijo...

Teleobjetivo, teleobjetivo mínimo 70-300 para poder acceder a esas miradas sin ser vistos ni incomodar a nadie. Un besote fotíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

Regina dijo...

Si llegas a fotografiar eso habrías perdido recuerdos porque al final lo que se recuerda es la fotografía y no el momento.

Mejor que el momento se quede solo para ti en tu recuerdo.

Suntzu dijo...

Coincido con Random: si te paras a hacer la foto, no lo vives. Un viaje bien aprovechadito, por lo que veo.
Ya nos contarás.:)

Los viajes que no hice dijo...

Manolo, es verdad: yo todas las hago sin cámara. Las miro y las miro, las escenas, quiero decir... Y luego cuando veo lo que sale de mi cámara no era lo que yo había visto ni de lejos. Ay. Y sí: algunos despieces de foreros (de todos los foros, que son unos pejigueras) son muy cansinos...

elPadrino, es la que más me transmite a mí, porque yo estuve escuchando al músico y vi la cara del muchacho que se acercó a él. Los demás sólo veréis una foto movida. Pero yo la enseño, claro que sí.

Arwen, están ya, poco a poco, en el álbum de Picasa. Una selección, sí. Y al final, cierto, las fotos se hacen para uno mismo. Yo no voy a vivir de esto y tampoco las voy a presentar a ningún concurso...

Marc, porque había de todo: desde jazz de Nigeria hasta electrónica de Sebastopol... Menos ópera, encontrabas cosas que en otras tiendas no encuentras...

Chesku, yo te la enseño, claro que sí. La colgaré, la colgaré...

Tupp, yo creo que ese corte a mí no se me va a quitar. Y las plantas no, no eran las que tú dices: eran plantas corrientes y molientes, el coche estaba lleno de tierra por dentro, lo regaban...

Ricardo, tengo un 250 y a veces robo fotos. Pero no dejo de pensar que estoy haciendo "algo malo".

Random, ¿y si el recuerdo se me olvida?

Suntzu, te lo contaré in person.

Regina dijo...

Si se te olvida es que no era lo suficientemente importante como para hacerle una foto ;)

Los viajes que no hice dijo...

¡O que mi memoria ya no es lo que era!