viernes, 21 de agosto de 2009

Ayer se acabó el verano

Esta mujer me acompaña desde que tenía 13 años y la vi por vez primera en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Cada verano me la encuentro, allí arriba, entre las columnas centrales, cuidando el paso de los actores, vigilante. Cada verano brindo al final por el final, en el peristilo que también enseño cuando vienen mis amigos de turistas.

Cuando se acaba el Festival, se acaba el verano. A los nervios del primer estreno (que me perdí) le suceden el cansancio de las jornadas laborales agotadoras ("¡gracias, Dioses, por fin se acabó!") y la tristeza. Brindas. Quieres quedarte, pero tienes que irte a trabajar. Y recuerdas. Al Brujo y su lección de teología; el deslumbramiento que fue Ángel Corella; la generosidad de Tamzin Townsend; los monólogos brutales de Edipo; un barco hecho con desechos y unos niños que aprenden y esa Medea comprensible, muy amable, en sentido estricto, que ha construido Tomaz Pandur.

El calor volverá pronto. Volverás a pedir una botella de agua en la barra, a echar un cigarro mientras ensayan los actores, a enchufar los cables mientras sostienes un plato de jamón, a mirarte en los ojos de los amigos... y a mirarlas, a mirar esas piedras que te sabes de memoria, como si fuera la primera vez.

Hasta el año que viene, susurro.

La imagen es mía. Que fue lo máximo que pude hacer con un 250mm.

7 comentaron:

Regina dijo...

Recuerdo, recuerdo ese lugar y la visita fugaz porque ya cerraban. Y el "¡que no me saques fotos, coño!"

Espero que lo hayas pasado pirataaa.

FLaC dijo...

Sin duda mucho más prosaica es la forma de terminar el verano de Málaga: aquí acaba cuando acaba la feria. Hay que ver. Siempre hubo clases.

Nómada planetario dijo...

Hace muchos años que asistí a una representación teatral en ese lugar. Desde luego es un escenario mágico. Lástima que la fila cero estaba llena de prebostes políticos.
Saludos con un verano que no da tregua.

Suntzu dijo...

El año que viene, más. :)

Los viajes que no hice dijo...

Random, ay, esa visita fugaz. Mira que lo cierran pronto, leñes.

FLaC, feria, feria... Uff, cuánto hace que no voy a una en condiciones...

Nómada planetario, los políticos se ponen en la fila cuatro, que es la fila seis en realidad... La fila cero sería la primera de orchestra, supongo. Y sí: ellos van gratis. Pero no me voy a quejar. Yo también voy gratis. Claro que yo voy a trabajar...

Suntzu, eso: el año que viene, más. Se queda una como vacía cuando se acaba el teatro...

Jonay dijo...

...pues aquí el verano, como que no termina núnca!!..Tomamos como referencia la vuelta al cole, aunque el tiempo sigue estupendo..y es que Canarias!!.

Los viajes que no hice dijo...

Jonay, esa temperatura maravillosa durante todo el año...

(Perdón por la tardanza, pero he estado de vacaciones).