sábado, 7 de marzo de 2009

Programados para la belleza


Ando aprendiendo conceptos que antes desconocía: apertura de diafragma, velocidad de obturación, distancia focal, sensores, bloqueo de enfoque. Me divierte tomar apuntes, observar imágenes de otros, mirar la realidad como si estuviera tras un visor, imaginarme posibles modelos para mis fotos, saber cómo debería hacer para que el agua de una fuente parezca de seda, experimentar con todos los botones y fijarme en los planos de las películas.

He debatido sobre la post-producción -¿es manipular quitar lo que estorba? ¿se pueden romper todas las reglas si el resultado te satisface aunque no le guste a nadie más? ¿cómo ha de ser un HDR si me decido a hacerlo algún día?-, he fotografiado todas las flores artificiales de mi casa, espero a que amaine el temporal para estudiar la luz del Templo de Diana, me planteo si sé mirar.

Pero aprendo mucho más. Uno, que todo el mundo hace malas fotos: el secreto está en no enseñarlas. Dos, que la manipulación ha existido siempre, también en los momentos de la película y el revelado y que, además, no hay mayor manipulación que el blanco y negro: ¡la realidad es en color! Tres, que el ojo humano es capaz de deshacerse de todo lo que le molesta. Cuando vemos un paisaje espléndido mirando por la ventanilla de un coche, somos capaces de olvidar las vallas metálicas del campo, los postes y los cables de teléfono. Nuestro cerebro no los procesa. Estamos programados para la belleza. Y, como la fotografía también busca la belleza, aunque nos muestre realidades horribles a menudo, al componer una imagen hay que procurar quitar lo accesorio: la cámara sí lo verá. Aprender a mirar es aprender a observar lo feo, lo que sobra, para eliminarlo.

He tardado casi 33 años en darme cuenta.

La imagen es mía, una de las primeras que hice trasteando en casa. Le sobra el marco de la puerta, pero me gusta.

19 comentaron:

Regina dijo...

Primeramente, sí: los seres humanos somos capaces de ver sólo la belleza, pero al igual que cualquier otra cosa. También somos capaces de ver sólo lo feo. Es decir, somos capaces de extraer lo que deseamos ver y abstraernos hasta el punto que sólo vemos lo que queremos. Algunos lo conseguirán más que otros por algo que creo firmemente que tiene que ver con la sensibilidad.

Y, bueno, espero que mi comentario no suene soberbio porque no es mi intención, pero creo que yo siempre he tenido esa capacidad (la que acabas de descubrir), para mi desgracia. Tengo una memoria que no es fotográfica, por supuesto, pero sí algo cercano a un poder de observación tan agudo que casi siempre me ha traído más quebraderos de cabeza que alegrías, porque nunca olvido nada. Y tampoco mola tener demasiada capacidad ni sensibilidad: yo le veo belleza hasta a un corcho y sueño, imagino, lo filtro y lo coloreo. Toda mi vida he pensado en imágenes, una tras otra, como en un tiovivo.

Eso sí, hablando de fotos, pues ni bien ni mal. Hago lo que sale, que no lo considero bueno, y ya está, porque de técnica para conseguir "ver como se quiere ver" aún ni papa.

QUEMANIA dijo...

Oye,oye la tecnica esa de ver solo lo bello? no la entiendo, a mí ultimamente siempre me salen unas cositas alrededor de los ojos y los lados de la cara que antes no salían. ¿Como puedo hacer para eliminarlas? Y poder salir en alguna foto de vez en cuando...
:)
Me encanta hacer fotos.

Los viajes que no hice dijo...

Juan Carlos, supongo que la sonrisa es porque el texto te ha gustado... lo mismo que supongo que a Random le gusta el cine porque ha pensado en imágenes siempre o viceversa... Un corcho es lo más bonito del mundo, que soy de región alcornoquera, niña...

Quemania, no entiendo tu texto. Sólo comprendo lo de "Me encanta hacer fotos". El resto... No entiendo lo que quieres decir.

Regina dijo...

Jajaja, me di cuenta después de lo del corcho, sabía que ibas a decir algo. Vale, lo cambio por una pinza de ropa o un aspirador, jeje.

Siempre en imágenes, siempre he dicho que la mayor desgracia para mí sería quedarme ciega. Perder cualquier otro sentido me afectaría hasta un límite, pero solo de pensar en quedarme ciega o no poder ver es que me entra una angustia...

Muxus neskatxo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Es cuestión de enfocar en las cosas bellas. Eso vale para la fotografía y para la vida

Luc, Tupp and Cool dijo...

Me gusta la foto de las rosas de tela, con su efecto de ligero desenfoque en el segundo plano.

Una manera de mirar, sí. Y también algo que contar. Y técnica para hacerlo. Como en la escritura, la música, la pintura…

QUEMANIA dijo...

Viajera verás, esas cositas raras solo salen en la fotos que yo salgo , no en las que yo hago y dichas ¨cositas¨ solo salen desde hace unos años, yo diría que cada vez me salen más. Entiendes??

princesadehojalata dijo...

La foto me gusta con marco de puerta, no creo que sobre nada.
respecto a tu reflexión, 33 años no son nada para darse cuenta de algo tan importante.
Un beso.

Xose dijo...

A mí también me gusta mucho esa foto. Me ha encantado tu reflexión. La clave es aprender a mirar. Y eso no es nada fácil. Soy el peor fotógrafo que el mundo ha conocido... Un beso muy grande

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Yo no sé qué es la belleza. Sólo acierto a decir qué cosas me parecen bellas. Y muchas veces no coincido con nadie

Anónimo dijo...

El marco no creo que sobre, ni siquiera se adivina que es una puerta (para mí sobra más la pared sombreada, de todas formas se divide el fondo en tres partes casi iguales, lo que da simetría).

Sobre lo de aprender a mirar para quitar lo feo o lo que sobra, suponbgo que te refieres a mirar para capturar en este caso, es decir para hacer arte, en otro caso no estaría demasiado de acuerdo, la percepción ya de por sí, es selectiva y, de todas formas, eres periodista y escritora por lo que llevas observando bastante tiempo.

Mu chula la afoto

Anónimo dijo...

El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".

Unknown dijo...

Para que veas, la fotografía es como la vida.

Un besote preciosa

Anónimo dijo...

Una verdad como puños,

"no hay mayor manipulación que el blanco y negro:"

que cierto es, y que hasta los c*j*n*s (se puede decir cojones?) estoy de aquellos que hacen una foto a un pañuelo lleno mocos y como es en BM le llaman arte.

Por otra parte, cualquier cosa está permtida si tu foto te gusta más despues de retocarla.

Los viajes que no hice dijo...

Sabía que este texto te iba a gustar, Juan Carlos.

Random, me refería solo a los ojos. A lo que ven los ojos y registra nuestro cerebro. No a ver “cerebralmente”, “sentimentalmente”. En eso sí podemos ver sólo lo feo y además algunos son unos verdaderos expertos en ello… Lo de la memoria fotográfica a Coursodon también le pasa: debe de ser algo propio de los amantes del cine… Mi memoria es un tanto extraña: siempre digo que es buena. Pero es más bien rara.

Ahora me doy cuenta de que ya os había respondido. Pero no lo borro, que ya lo he escrito.

Puntos de vista, eso mismo pensé yo…

Tupp, la hice sentada en el suelo y probando un objetivo de 55-200 que no sabía para qué valía… aunque ya lo sé. Lo que no sé es si tengo algo que contar…

Quemanía, sigo sin entenderte, pero da igual…

Princesa, al final se demuestra que lo que importa es el gusto…

Ulyanov, dicen que no hay malos fotógrafos: sólo falta de disparos…

Puntos de vista, a veces sí coincidimos en la belleza xD. Tú eres bello.

Antonio, me refiero a capturar para hacer arte, para que las fotos sean buenas. Lo de que, por la escritura, lleve observando bastante tiempo, no sé. No me considero una persona observadora.

Anónimo, lo sabía. Es lo primero que te dicen en los manuales de fotos. Eso sí, no lo había visto escrito en griego…

Ricardo, qué curioso, ¿verdad? Sirve para todo…

Gouel, yo tengo un lenguaje tabernario, así que se puede decir cojones y lo que te pete. Tampoco sé cómo retocar mucho, así que las dejaré como están…

Anónimo dijo...

Uhm.... pos menuda periodista, jijijijiji

Los viajes que no hice dijo...

Ya... No me considero buena, la verdad. Sólo para unas pocas cosas: las demás se me escapan y me entra un complejo...

À toa dijo...

¿Complejo?!! Vamos tentar começar aquilo que cremos que poderemos fazer...

Los viajes que no hice dijo...

Pues eso: no va a ser complejo :P