miércoles, 18 de febrero de 2009

¿?


Hace unos días, pocos, me llegó a mi correo la presentación de un proyecto, Red Mundial de Escritores en Español. A la inmensa, inmensísima mayoría de las personas que se encuentran inscritas ahí, no las conozco. Creo que sólo he visto un nombre conocido, Santos Domínguez, y dudo mucho que él me conozca a mí.

Y se ha producido el siguiente diálogo:
-No sé cómo me has encontrado, pero no soy escritora.
-Escritor es quien escribe.
-¿Tú crees?
-Son siempre miembros de REMES quienes nos proporcionan las direcciones de invitación. Deberías decirle a tus amigos QUE NO ERES ESCRITORA.
-Mis amigos ya lo saben.

Jo, no hacía falta decirlo gritando.

Me siento como si me estuviera metiendo en un círculo selecto de autoelegidos y yo fuera una mindundi...

Imagen de Diego.78.

23 comentaron:

Ana dijo...

Ya estás dentro, así que demuéstra al mundo cómo escribe una escritora que no lo es (¿?)

Besitos y enhorabuena :P

Regina dijo...

Prueba. Y si no te gusta, te vas. Nunca se debería obligar a nadie a "ser escritor". Si ves que no te sientes cómoda sal y sigue escribiendo como lo haces ahora. Es mi consejo, no sé si sirve de algo.

Anónimo dijo...

Quizás se considere profesión ( la de escritora) cuando te den unas cuantas monedas por tus palabras unidas. Pero yo considero que el escritor nace así, tiene un don para juntar letras y no tiene inconveniente en dar a conocer al mundo sus sentimientos.

Y, por cierto... que nunca nadie te haga sentir como una "mindundi".

Un abrazo

alelo dijo...

Yo creo que sí eres escritora. Otra cosa es que no tengas publicado ningún trabajo. Digo yo.

Isabel Sira dijo...

¿Qué es Remes? ¿Realmente te gritó? ¿Por qué dices que no eres escritora? No te ganas la vida con ello, pero pocos escritores lo hacen...

Isabel Sira dijo...

Aunque debo confesar, te considero antes periodista que escritora. Se siente. :D

Unknown dijo...

Desconozco la lista en cuestión, pero sin verla te digo que ya le gustaría a muchos de los que ahí están expresar mediante la escritura lo que tú eres capaz de expresar.

Un fuerte beso

Mary Lovecraft dijo...

Hola! llegué a tu blog a través del de Ulyanov y bueno, ví esta entrada que me interesó bastante.

En esa red, se puede pues, inscribir cualquiera que escriba o cómo es la cosa?? yo lo llevo haciendo hace bastantes años (tengo 3 blogs uno de cuentos de terror, otro de cuentos infantiles y otro de microficciones) y si bien aún no publiqué en papel (me gustaría editar y publicar este año mis cuentos de terror hasta 2008) algo publicado online sí tengo (un par de cuentos en un ezine y una colaboración en una viñeta (el texto es una microficción mía) pero claro! no tengo 'carné de escritor' (léase irónicamente) ni nadie me ha dicho que sea 'escritora' no tengo la carrera de 'escritora' como nadie la tiene, que ya sabemos que NO EXISTE por mucho que a más de uno les dé por creerlo (sobre todo si publicó y aunque su base formativa no tenga nada que ver con las letras).

Enfin, que a ver si me puedes aclarar un poquito, te estaría muy muy agradecida.

Un abrazo, voy a investigar por tu blog :D

Xose dijo...

Viajes, escribes DPM :)
Eso para empezar. Luego, lo de la Asociación... pues ya se verá si resulta interesante o no...
Pero en todo caso, no dejes de escribir.
Desde que te leí la primera vez admiro tu talento (aquí debería poner un emoticon de esos ruborizados, pero no lo encuentro...)
Muchos besos!

Nerina Thomas dijo...

He venido a visitarte y me ha encantado tu blog.
Escribes, que es lo que cuenta. Adelante!! este mundo es maravilloso y no cuenta con fin.
Escribe que lo haces muy bien!!!
un mimo al alma!!

Los viajes que no hice dijo...

Tormento, no estoy dentro: no me he inscrito. Es una base de datos, luego lo explicaré mejor…

Random, no tengo nada que probar porque es una base de datos de escritores. Vamos, que no me van a publicar nada. Yo sigo escribiendo, lo que me da la gana. Y al que no le guste, que no lea. La red es tan grande…

Vainilla, yo escritor considero a quien vive de escribir. Claro que al final, pienso, la palabra es la herramienta con la que, tecla a tecla, me gano el pan cada día…

Alelo, pues no sé… Yo no me he considerado nunca como tal. Sólo digo que escribo. Como tanta otra gente…

Arwen, REMES es una base de datos que pretende agrupar los nombres de todos los escritores en español. El director me gritó: escribió en mayúsculas, que en Internet es gritar. Y yo, periodista, la verdad, no me he considerado en la vida. No tengo ninguna de las cualidades, pero ninguna, que se le presuponen a un periodista…

Ricardo, ¡cásate conmigo! Ah, no, coño, que estás casado ya… Mierda. Muchas gracias, guapo.

Mary Lovecraft, a ver. REMES es una base de datos de escritores en español. Puedes ir al enlace de la página, porque no sé cómo funciona exactamente. No sé quién se puede inscribir, pero supongo que todo el que quiera, porque yo no conocía ni al Tato, así que supongo que todos ellos habrán publicado en la red y poco más. Como cualquiera de los que tiene blog…

Ulyanov, qué lindo eres…

Nerina, bienvenida y muchísimas gracias…

Anónimo dijo...

¡Claro que eres escritora!

Y muy buena, por cierto.

Luc, Tupp and Cool dijo...

¡A la base de datos de cabeza, pero ya mismo!

Ahora... que el nombre se las trae, ¿eh? Remes... :D

Los viajes que no hice dijo...

CK, lo que pasa es que tú eres lindo...

Tuppence, qué va, hay que rellenar un montón de datos... una lata, vamos.

Anónimo dijo...

Pues no, por mucho que digan quierenes te aopyan, no eres escritora.
Tampoco hay que recordar las palabras de Kipling en "Cartas a un joven poeta" en la que dice aquello tan famoso de: si te levantas con deseos de escribir, te acustas con deseos de escribir y pasas el día pensando o escribiendo, no hace falta que nadie te lo diga, eres escritor.

Pero esas palabras on para alguien que quería ser escritor, si, como es tu caso, consideras que no lo eres, pues no hay más vueltas de hoja, no lo eres y punto.

(Ahora, si lo dices para que tediga: que sí, tontina, que eres mu buena escritora, hay cielito con lo bien que escribes me cago en la mar salá, etc... Bueno, entonces ya sería otra cosa, aunque sería una tremenda estupidez hacerlo por eso ¿no?

Los viajes que no hice dijo...

Huy, no, Tupp, hay que rellenar un montón de datos, mandar una foto... Un coñazo.

Pos no, Antonio, no lo he escrito para que me digas lo bien que escribo, que eso ya lo sabes tú :P. Y es cierto: yo considero escritor a quien publica libros sin enchufe de nadie... y no a todos los que publican libros, por cierto. Y yo no he publicado ninguno. Ni pienso.

Anónimo dijo...

Por eso lo decía, mi comentario irónico estaba más dirigido a ese tipo de pensamiento que a ti misma.

Es decir, el hecho de encumbrar a poetas y escritores como si ellos mismos fueran el arte, no proporciona nada a la sociedad. El escritor, al igual que el pintor, escultor, etc., son el vehículo a través del cuel se manifiesta el arte, nunca son ellos mismo el fin del arte, por tanto no tiene sentido encumbrarlos ni asustarse cuando te dicen si eres escritor o no lo eres. Todo el mundo que escriba algo es escritor, aunque sólo escriba una obra en toda su vida o un pequeño poema, (de sobra conocemos casos de autores que únicamente escribieron una obra y esa obra obtuvo reconocimiento, al igual que de sobra sabemos casos de autores que no obtuvieron el reconocimiento en su tiempo y quizá existan autores cuyo reconocimiento llegará una vez que muramos).

Es decir, hay que bajar del pedestal a los escritores y poetas. Una persona puede comprar un lienzo y decir que va a pintar y no pasa nada, sin embargo si quiere escribir una poesía o una novela, parece que ya tiene sobre él una responsabilidad, marcada por ese tipo de pensamiento, que, en la mayor parte de las ocasiones le hace abandonar en su primer intento. Por lo que se deduce ¿cuántas obras potencialmente buenas no habremos perdido gracias a encumbrar a los escritores?

Los viajes que no hice dijo...

A encumbrarlos o a compararlos, al compararnos Antonio, porque también pienso que a menudo nos cortamos a la hora de escribir algo porque no somos Dickens, ni Swift, ni Twain, ni Goethe, ni Lorca, ni Whitman, ni Pessoa ni... Claro que quizá es como me dijo una vez Javier Rodríguez Marcos: "A lo mejor uno no aguanta las comparaciones, pero siempre tiene que escribir su propio verso"...

Anónimo dijo...

Pero en eso entra la envidia del artista y los escritores son los artistas más envidiosos de cuantos existen. Una vez sabemos esto, podemos desechar esa idea y escribir sin complejos.

Lo de Javier Rodríguez se refiere más al estilo no al atrevimiento. Si tienes un estilo muy marcado no se pueden hacer comparaciones, pero como los estilos van marcados por la época del autor (salvo honrosas excepciones) y sus conocimientos previos, las comparaciones casi siempre se darán.
La pregunta sería ¿realmente me importa lo que digan? Pues, al final, más que Dickens, lo que quedan son sus obras y ahí sí que no vas a llegar nunca (pues, si llegas, nunca lo sabrás, estarás vendiendo gusanitos en el cementerio).
Asin que, ¿qué más da?

Los viajes que no hice dijo...

Si quieres publicar, sí, ¿no? Sí te importa lo que digan quienes te tienen que publicar... Otra cosa es que uno escriba por necesidad y no quiera publicar. Que ahí entro yo y me da igual lo que me digan.

¿Podré vender gusanitos? ¡Yupi!

Anónimo dijo...

Si quieres publicar, lo único que te va a importar es lo que diga el editor, lo otro será la lucha entre la humildad y la egolatría del artista, la mayoría de los grandes escritores llegan a la conclusión de que les da absolutamente igual lo que digan los críticos, de ahí la fama de la que gozan (con excepciones).

De todas formas, ¿alguno de los autores que mencionaste escribían best sellers? Porque no me imagino al Lorca arrascándose el paquete y escupiendo en público para estar más a la moda del pensamiento de su época. Aunque claro, quién sabe.

Resumiendo, quieres publicar y te importa lo que digan, escribe novelas rosas, la mayoría de sus autoras son ricas. O quieres escribir como forma de expresión artística, entonces no importa lo que digan, la mayoría de las veces estarán equivocados y, aunque fueran ciertas las malas críticas, habría que seguir intentándolo, la creación artística es una constante búsqueda, las musas murieron con los griegos (y de eso hace ya la tira de años, casi más de los que tengo)

Anónimo dijo...

A tó esto, la peli de watchmen está que te cgas (con algunos fallitos, pero el final es mejor que el del tebeo)

Los viajes que no hice dijo...

Tienes toda la razón: ¡escribamos novelas a lo Dannielle Steel!

¡A lo Paulo Coelho!

Quiero ser rica, no me salen las cuentas, mil planes: Canadá, Camerún, Lyon...

Dios. Y aún me queda por ver Watchmen. Me quedo con el comentario de Jotacé: "Ya he visto Watchmen. Es enorme. Y azul" :P