miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿El último que ha escrito?


Imagen de Julio Cortázar de aquí.

I
Mi madre, en El Corte Inglés:
-Perdone: ¿Rayuela, de Julio Cortázar?
-No me suena... ¿De quién?
-Julio Cortázar.
-No sé... No es muy famoso, ¿no? Si me puede decir lo último que ha escrito...
-Se murió en 1984.- Lo dijo ladrando, lo sé.

Media hora después, en casa, contándolo: "Y encima se acerca una tía rubia con un abrigo de visón -y yo preguntándome de dónde me vienen a mí ciertas fobias- y le dice: "¿Alguna de Danielle Steel?" y ésas sí que las conocía. Que digo yo que si van a trabajar en la sección de libros, por lo menos que les den un barniz".

Antes se hubiera escandalizado. Será la edad, pero ahora con estas cosas se pone triste.



II


Imagen de Mario Benedetti de Rodolfo Fucile.



Yo, en la Librería Pizarro, de Almería:
-Perdone, ¿los Cuentos completos de Mario Benedetti?
-No sé. ¿Has mirado en Infantil?


Este mensaje es una respuesta.

21 comentaron:

Anónimo dijo...

A ver si te saco media sonrisa...

"-Ring, ring.(Tono tfno. llamando)
- Telepizza, buenas noches.
- Hola buenas noches.
- Y dígame, ¿qué desea?
- ... Ensaimadas, no te jode..."

Besos enormes.

Anónimo dijo...

Estás hablando de dependientes, que no tienen obligatoriamente por qué estar preparados, aunque bueno, coincido en que no tienen perdón. Pero...

¿qué me dices del concejal de cultura de Plasencia que anunció a bombo y platillo en la feria del libro del 2002 que venía Fernando Pessoa a firmar libros? (Hicieron hasta carteles)

Anónimo dijo...

Cascorro, sí que me he reído, sí... Aunque prefiero las pizzas a las ensaimadas...

Juan Carlos, disiento. Yo creo que un dependiente de una sección de libros sí tiene que estar preparado para saber qué va a vender. Por eso me gustan tanto las librerías de toda la vida: porque yo llego y me comentan... De hecho, no es que crea que tenga que estar preparado: espero que lo esté. No te digo que se lo haya leído todo, pero por Dios, saber quién es Julio Cortázar es lo mínimo que pido...

Y lo del concejal. ¿En 2002? Ay, podría haberme enterado antes: hubiera ido sin dudar. xD

Anónimo dijo...

Benedetti en infantil no pero en adolescente...

Anónimo dijo...

Ya les gustaría a los adolescentes leer a Benedetti, Najarro...

Anónimo dijo...

Lee esta crítica sobre Benedetti:

http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=critica&id=89

Anónimo dijo...

He leído la crítica... Bueno... Todo es cuestión de disgustos... Sobre disgustos no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

Ni libros, ni música... el otro día, en el mismo lugar que tu madre, la dependienta me preguntó que quién era Raimon.....

Anónimo dijo...

Najarro, he leído críticas poniendo a parir a todos los libros que me gustan. Un poeta me dijo hace poco que Dickens era una mierda (y me lo argumentó, el tío). Otro soltó que Shakespeare tampoco era para tanto y que está sobrevalorado... Están unos y por debajo (para mí) los demás. Es decir, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Dickens, y compañeros mártires y luego, los otros. Pero eso no significa que no pueda regalarle a un amigo los cuentos de Benedetti (que como no encontré los cambié por los de Salinger). No me fío de la crítica literaria: lo que ha hecho Jesús Beades en ese artículo no es una crítica. Bueno, realmente no he leído jamás una crítica literaria... Me fío de mis tripas, que me dicen si algo es medianamente bueno o sublime. Yo le tengo cariño al uruguayo: no diría que es sublime. Pero a mis tripas les gusta Benedetti.

Juan Carlos, ni sobre colores y macetas tampoco. Ah sí: sobre eso sí hay algo...

Palmiralis, eso en la mulita no te pasa.

Anónimo dijo...

La pena es que los críticos se sienten más críticos, valga la redundancia, y más interesantes por tanto, no sé si están relacionados, crítico e interesante digo, si son capaces de arremeter contra figuras consagradas. Para ellos no tiene tanto valor criticar a un escritor novel que a un escritor nobel, con el primero se ensañan, pero lo olvidan al rato, con el segundo se ceban y lo usan como bandera. En realidad creo que lo admiran y por eso tanta atención.

Anónimo dijo...

No se trata de criticar por criticar. De hecho todo, si nos ponemos a criticar simplemente, tiene taras, ya dijo Dámaso Alonso y lo demostró que no existe un sólo poema que no sea mejorable. La literatura, por muchas tripas, vómitos y demás metáforas (al fin y al cabo lo son) que se le quieran atribuir, no deja de tener una técnica. Esa técnica, como la del habla, es educable y, por tanto puede ser objeto de análisis y "crítica". De hecho, un lector, está criticando inconscientemente cada línea que barren los ojos, lógicamente, a más bagaje cultural (por tanto, más conocimiento de técnicas y recursos) más niveles de satisfacción podrá alcanzar con un buen texto. Ojo, hablo puramente de la parte sistemática de la literatura, después ya vendría lo literio (desviación, extrañamiento, etc, que es más subjetivo, aunque siga siendo objeto de análisis). Por tanto, que hay malos críticos, por supuesto, en todas las profesiones hay malos profesionales, pero el trabajo mal hecho de unos pocos no debería desprestigiar las miles de horas de trabajo que lleva hacer una buena critica a personas cuyo trabajo abre los ojos a más de uno y sirve para profundizar en bastantes aspectos, tanto de la obra como de la persona que la ha escrito.

Anónimo dijo...

Lo de la crítica no es porque tenga relevancia, porque sea verdad absoluta, pero sí es lo que yo pienso, por eso la he usado. No me parece que su poesía sea buena(salvando algún poema), te entretienes, te ríes un rato, pero ya está. Hace poco estuve realizando un trabajo sobre Gamoneda y bueno, para el Cervantes que éste ganó también estaba nominado Benedetti... No sé hasta que punto el Cervantes está politizado pero vamos, la poesía de Gamoneda y la de Benedetti se encuentra a diferentes niveles.

Anónimo dijo...

A mí me da igual la crítica. Creo que nunca me he guiado por una mejor o peor para comprar un libro. Sí me interesan los lectores. Aquellos conocidos y amigos que, como yo, leen porque sí, porque les gusta, y me sugieren que compre tal o cual libro en un momento determinado (o que no se me ocurra hacerlo, que también pasa).

Yo creo que es peor no saber qué libro comprar, sobre todo cuando en las librerías (de acuerdo con unaexcusa sobre la preparación de los vendedores) te meten por los ojos los "bestsellers" "quetienesquellevarteobligatoriamente" y pareces un extraño si vagabundeas por las estanterías buscando algo distinto que reclame tu atención. ¿Qué desea? te preguntan rápidamente. Nada, sólo busco algo que prometa satisfacer mi conocimiento y mi tiempo libre. Más o menos.

Anónimo dijo...

Pues yo me parto xDD.

Y sí, deberían saber lo que venden, que para algo son los encargados de la sección, joder. A mí me pasó algo parecido en la sección de DVDs de la Fnac cuando fui a por unos DVDs clásicos. pero bueno, esa es otra historia.

:)

Anónimo dijo...

Jolín Dooddle, yo que creía que los de la fnac sí estaban preparados. A mí me encantaba Sevilla Rock porque tenían uno o dos dependientes que sabían lo que buscabas, vamos que estaban preparados, ¿dónde habrán ido a parar?
Y sobre las críticas, la verdad es que siempre me he alegrado de no tener que hacer ninguna, como dice antonio, se debe estar preparado para analizar la parte técnica, lo demás son sentimientos personales y ahí, por mucho que te diga un crítico o un sabio, no te van a hacer cambiar de idea.

Anónimo dijo...

¡Caray! Si Cortázar levantara la cabeza...
Y lo de Benedetti... Estoy de acuerdo contigo: s trabajas en una librería, deberías tener aunque sea un barniz literario que te permita desenvolverte. Lo que pasa es que algunos se quedan en maderos. Y la culpa no es suya, sino de quien los contrata sabiendo que no tienen ni idea.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, la pena, también, es que los críticos se plantean, muy a menudo, que criticar una obra es ponerla a parir... Leo reseñas de libros, por supuesto, pero al final me fío de los libros que me llevan a otros libros, de los autores que me hacen leer a otros autores y de lo que me dicen algunos amigos. De los demás, no me fío.

Antonio, estoy de acuerdo. Pero el caso es que leo pocas críticas que se merezcan el nombre de la técnica que tú les das...

Najarro, a mí me gusta Benedetti. No diré nunca que es el mejor escritor que he leído jamás, pero sí me gusta. Y, además, le tengo cariño desde mi época de post-adolescente... qué se le va a hacer. Lo mismo me pasa con Nicanor Parra, Eduardo Galeano u Oliverio Girondo. Y con César Vallejo, aunque yo a éste comencé a leerle en la niñez más absoluta (a los diez años o así). No tengo ni idea de teoría de la Literatura, salvo las cuatro pinceladas de Facultad. ¿Que hay niveles de poesía? Claro. ¿Que a todo el mundo le ha dado ahora por Gamoneda? Pues también. Que antes de la concesión del premio, en ningún blog que yo conozca se había nombrado a Gamoneda y ahora se ha vuelto omnipresente...

El Alelo, por esa razón yo busco MIS librerías en cualquier ciudad a la que voy. Y no me apasiona nadie más como un buen librero...

Dooddle, pues ya sabes: cuéntanoslo en tu blog.

Arwen, ciertamente no te hacen cambiar de idea. De hecho, yo los miro y pienso: "Total, para qué vamos a discutir"...

Suntzu, ahora bien: ¿quién pide, en unos grandes almacenes, a alguien que sepa lo que está vendiendo? En muebles y decoración y utensilios de cocina quizá. Pero en libros no me he encontrado a casi ninguno...

Anónimo dijo...

Leer a Vallejo a los 10 es un logro.

Anónimo dijo...

No lo creo: me lo encontré por casualidad...

Anónimo dijo...

Hola.

Los dependientes de una librería sí tienen que estar enterados, como todos los dependientes de todas las tiendas deben estarlo sobre las cosas que venden.

Una vez, estando yo en una librería cuya dependienta y dueña desde hace más de 30 años sigue sin tener ni idea, entró una mujer preguntado por "Atlas de geografía humana", de Almudena Grandes; y le contestó que no sabía, que mirase con los demás atlas... :D

Un abrazo.

Anónimo dijo...

:D Un abrazo, Portorosa, y bienvenido, también...