lunes, 13 de agosto de 2007

Dos pájaros de un tiro

No cantaron Esos locos bajitos, ni Pendiente de ti, pero sí Lucía, Mediterráneo y Aquellas pequeñas cosas... Tampoco cantaron Con la frente marchita, ni Como un dolor de muelas, que es mi canción del llanto, la que más me define, la que más me hace llorar; ni la Balada de Tolito, que también es triste porque Sabina es mucho mejor componiendo temas tristes... Pero me creí, como siempre, que hoy puede ser un gran día y se me puso la piel de gallina cuando escuché los primeros acordes de Pueblo Blanco, porque, cuando estoy aquí siempre me imagino Andalucía y, cuando estoy allí, veo Extremadura.

Canté. Canté como nunca, canté mejor que nunca, bailé, me emocioné y me reí. Toqué madera, boté, le vi las arrugas a Serrat, le tembló el corazón por la garganta y recordé. Recordé que este hombre, que estos hombres, me han acompañado durante años. Que he utilizado al Nano para trabajos de Facultad, que me he emborrachado con Sabina, que Sabina sirvió para que un tipo tímido cantara y que le han puesto música a mil tardes escribiendo.

Ya que no voy a poder ver nunca a Alfredo Kraus, a Billie Holiday y a Frank Sinatra, bien me vale Cáceres. Bien me valen Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, el noi del Poble Sec, el de Úbeda, el sufridor del Atleti, el seguidor del Barça, el Nano, Joaquinito. Bien me valen estos dos pájaros, que vuelan tanto y tan bien juntos.

22 comentaron:

Anónimo dijo...

Parece que hoy todos escribimos sobre lo mismo...

Yo tampoco podré ver nunca en directo a Camarón, ni a Antonio Flores, ni a Freddie Mercury... pero lo de anoche no nos lo quita nadie.

A mí también me sorprendió gratamente que incluyeran Pueblo blanco en el repertorio. Aunque eché en falta Palabras de amor, Jugar por jugar, Piel de manzana y La canción más hermosa del mundo.

Con estos genios, el repertorio siempre es corto...

Anónimo dijo...

Da gusto que no te defrauden.

Anónimo dijo...

"Porque una casa sin tí es una oficina"

(Cómo me gustaría que alguien me dijer... corrijo: sintiera eso)

:)

Anónimo dijo...

Yo no he podido disfrutar de esta gira, pero sí que he podido disfrutar de Joan Manuel Serrat en los conciertos de en el Teatre Nacional de Catalunya.

En unos pocos meses de diferencia vi en directo a Joan Manuel Serrat y a Lluís Llach. Para mí los dos mejores cantautores que ha dado mi tierra.

Anónimo dijo...

Allí estuvimos tres parejas de cuarentones, andando desde la Mercedes-Benz, y suscribo lo que escribes. Mejor leer algunos blogs que hablan del concierto que lo que da EL PERIODICO y sus comentarios.
¿Qué tendrá que ver Cáceres 2016 con esto? ¿Y la alcaldesa, qué tendrá que ver en todo esto? Podría ser el comienzo de una canción de Sabina.

Anónimo dijo...

Jose, ya te lo he dicho: me alegro de que disfrutaras. Mercury y Camarón también están entre los genios que no podré ver... (Y Sammy Davis, Louis Armstrong, Aretha Franklin, The Beatles tantos otros... Me pregunto si podré ver a Willy De Ville o a Tom Waits o a Tracy Chapman... Al menos he visto a Sting y Teresa Berganza y Montserrat Caballé, que ya es algo... También eché de menos Palabras de amor, pero estoy acostumbrada: mis canciones favoritas de Sabina no las cantará nunca en un concierto ("Como un dolor de muelas", "Balada de Tolito"...). Y eché de menos, esa sí mucho, "Romance de Curro el Palmo". Pero en fin: disfruté. Disfruté como una enana, la piel de gallina, la voz en la garganta, los ojos arrasados... Y esas sensaciones son lo más parecido al sentimiento físico que me produce la felicidad...

Arwen... pues sí: da gusto que no te defrauden. Que no te defraude nadie.

Tamaruca, ahí le has dao. Que alguien no lo diga, sino que lo sienta. O que lo sienta y después lo diga, pero no que use las palabras sin sentirlo...

A mí me dijeron una vez esto:

Estoy tratando de decirte que
me desespero de esperarte,
que no salgo a buscarte porque sé
que corro el riesgo de encontrarte;
que me sigo mordiendo noche y día
las uñas del rencor;
que te sigo debiendo todavía
una canción de amor.

Y todavía estoy esperando... El problema es que me gustaría que me lo volvieran a decir. Ay, Tam, que Sabina no es buen consejero (aunque esta canción la cantara Calamaro).

elPadrino... ¿ves? Llach es otro de los que no me importaría ver... Ahora mismo te envidio: porque tú les entiendes cuando cantan en catalán (y por cierto, qué abandonaditas llevamos esas clases virtuales...).

Miguel Ángel, si es que usted tiene la mala costumbre de leer la prensa... He leído las dos primeras páginas de los comentarios (menos los mensajes escritos en lenguaje WAP, que me los salto: no tengo edad ni salud: me entra taquicardia, me suben los calores y me dan ganas de romperles la Gramática de la RAE en la cabeza) y ahora entiendo lo que dice sobre la alcaldesa y Cáceres 2016. Casi nadie habla del concierto, sólo de las colas -se creerían que 7.500 personas entran todas de golpe en dos minutos- y de que algunos no pagaron entrada, cosa que a mí me da exactamente igual: lo que me importa es que entré y lo vi y, si alguien no pagó porque no la consiguió, pero también entró y disfrutó, eso que se lleva.

Y, como soy así de chula, llevo todo el día escuchando "Como un dolor de muelas": como si hubiera donde hacerse fuerte, como si hubiera por fin destino para mis pasos, como si encontrara mi verdad primera, como si alguien de veras me quisiera...

Anónimo dijo...

Yo eché de menos "Eva tomando el sol" pero esa la escuché en Santiago... 50 minutos de concierto y suspendido por la lluvia, pero... mereció la pena.

Me voy a mi caverna que os habéis adelantado todos escribiendo sobre el concierto.

Anónimo dijo...

Pues yo siento disentir, aunque me haga enemigos. Primero porque Sabina me causa un asco sólo comparable al que siento cuando veo a Miguel Bosé, alejandro Sanz o Melendi, gente toda que se cree estupenda y que se tira los pedos más altos que el culo. Sabina es el típico listillo del pueblo, el tuerto en el reino de los ciegos. Serrat es otra cosa. Serrat es maravilloso, es cercano, es bueno. Canta para todos, y sus canciones tienen el don de emocionar y de que cualquiera las pueda hacer suyas. Y aún así también me decepcionó. Hace dos años, en su regreso a los escenarios tras la convalecencia. Me decepcionó escucharle, con apenas un hilillo de voz. Pero entonces pensé que hasta los más grandes tienen derecho a equivocarse.

Anónimo dijo...

Yo he escuchado a Sabina toda mi vida, ya que mi padre es fan y tiene todos sus discos. También he escuchado a Serrat porque también es fan, como de Aute. Sabina tenía canciones muy buenas, los primeros años, yo diría que hasta Física y química, hacía canciones y, sobre todo, letras, muy buenas. Ahora, siento decir esto, es una burla de sí mismo.

En un libro que tenemos en casa con todas sus letras hay una página en la que sale la letra de "Barbie Superestar" y él mismo pone escrito: "Princesa, 20 años después". En efecto, sólo el tiempo puede estropear tanto una magnífica canción como "Princesa" y transformarla en esa cosa que es "Barbie Superestar". Sabina, yo creo, ahora hace un poco el payaso. Me parece que desde hace algunos años sus letras ya no dicen nada, nada de lo mucho que decían antes.

Nada, que me he levantado peleona xDD

Anónimo dijo...

Ahhh y que me alegro de que lo disfrutaras, coñe... que estoy en Babia y entro aquí despotricando xDD

Anónimo dijo...

Juan Carlos, me alegro de que los vieras en Santiago... Más que nada porque ver Santiago siempre merece la pena... ;)

Ilse, me encanta lo de "que se tira los pedos más altos que el culo"... A mí Sabina no me gustaba nada cuando era más pequeña. Luego, sí. Es decir, Sabina es Sabina. Y es un chulo. Y es republicano, dice, pero luego invita al principito y a la Leti a comer a su casa, porque es su casa, dice también, y él invita a quien le da la gana (también dicen las malas lenguas que fue la Leti la que quiso ir y lo dejó caer: pero, vamos, a mi casa no se autoinvita quien yo no quiera, por mucho que sea la Leti. Si viene con un millón de euros bajo el brazo, comenzamos a negociar). Y bueno: Serrat puede decepcionar (por lo del hilillo de voz) pero yo sigo pensando que prefiero ver a Serrat con hilillo de voz a no verle nunca encima de un escenario... De todos modos, me gusta que disientas: ¿qué sería de este blog si tú no disientes?

Dood, Sabina sigue teniendo letras muy buenas. A mí, de cada disco, hay tres o cuatro que me apasionan... Aunque de Alivio de Luto no te puedo hablar, porque lo habré escuchado dos o tres veces sólo... Ahora, eso sí: escribiendo poesía es nefasto... Con lo bien que hace canciones y lo mal que escribe poemas...

Anónimo dijo...

Sabina siempre fue un gran contador de historias. A mí siempre me encantó "Qué demasiao" xDD Era una radiografía perfecta.

Recuerdo que un día cuando yo era una niña le dije a mi padre: "Aita, yo no entiendo las canciones de Sabina" (y es que no entendía un pijo, claro). Él me contestó que de mayor las entendería. Ahora, sólo entiendo las antiguas, las de ahora no me dicen nada, me parecen un batiburrillo de ideas vacías. Pero si tú dices que tiene algunas buenas, te creeré.

:D

Anónimo dijo...

Yo de pequeña odiaba la de "Incompatibilidad de caracteres"...

Anónimo dijo...

Esto... digamos que hay gente a la que perdono todo, como por ejemplo Serrat; por haber llenado mi infancia con «Mediterráneo», «Como un gorrión», «Edurne», «Vagabundear», «El titiritero» y unas pocas más.
Jo, aún se me pianta un lagrimón con el «Soneto a Mamá»...

Sabina como persona me excita poco o nada, pero... ¿Qué queréis que os diga? Le perdono casi todo. Llevo más de veinte años escuchando sus letras, justo en un tramo de la vida en el que viene bien ser un poco echao p'alante y un poco chulo (sin excesos, ojo), durante esa adolescencia de la que me resisto a salir.
Ese «puedo ponerme chulo y decir "Toma mi dirección. Cuando te hartes de amores baratos, de un rato, me llamas"» de los conciertos es algo impagable, esas serenatas en los botellones a modo de orfeón macarra... en fin.
Sí, decididamente tiene pinta de ser un gilipollas integral. Sí, últimamente compone enumerando en lugar de contar historias como hacía antes. Soy consciente de ello, pero... c'est la vie.

Por cierto, siempre me ha hecho gracia que a la mejor canción de Los Rodríguez, de los que soy fans confeso, le pusiera letra Joaquinito xD
A cambio, la música de «Viridiana» la firman ellos.

Anónimo dijo...

¿La mejor canción de Los Rodríguez, m0ntaraz (qué alegría verte por aquí... y por cualquier otra parte) es Todavía una canción de amor? :P

Anónimo dijo...

Una canción es un poema, de hecho es un "término genérico aplicado a diversos tipos de composiciones poéticas", por lo que resulta absurdo decir que escribe buenas canciones y malos poemas.

Anónimo dijo...

Pues será absurdo, pero yo me entiendo. Es decir, escribe buenas canciones, pero cuando publica libros con poemas que han nacido como poemas y no como canciones (es decir, poemas que no van a ser incluidos en un disco, sonetos y demás), escribe fatal. Porque el Ciento volando de catorce es para metérselo por donde amarga el pepino...

Anónimo dijo...

Sí, si yo también te entiendo y de hecho, al igual que tú y muchísima más gente he dicho eso también, pero no deja de estar mal expresado. De todas formas qué certeza hay de que no fueran prototipos de canciones, quizá sencillamente sean composiciones que no eran tan buenas como las otras (que metió en los discos) y, como poderoso caballero etc, quiso sacar unos cuartos con ellas.

Anónimo dijo...

No me extraña, porque este mucho decir "que se mueran los ricos" y está forrao...

Anónimo dijo...

Falta una tilde por ahí...

Anónimo dijo...

Se habrá ido (la tilde) tras un acento guapetón

Anónimo dijo...

Reviví tantas cosas en ese concierto. Son buenos, los cabrones. Había una interacción casi mágica en aquel escenario. Se entregaron, nos entregaron... se regalaron.

Una gran noche.