domingo, 29 de octubre de 2006

Consumiendo

Que me va a dar por hacer publicidad a estas alturas...
Hemos cambiado el ideal de la consumación por el de la consumición. La frase no es mía. Es de Manuel Ángel Vázquez Medel que ha sido (junto con algún otro) el mejor profesor que he tenido nunca.
Asumo que consumo. Y, desde que gano dinero, consumo aún más.
Pero, por primera vez, tengo conciencia del poder que tenemos como consumidores.
Y como recicladores (aunque, para eso, deberíamos tener todos los contenedores en el mismo sitio: ya están, al menos en Extremadura, los de plástico y los de residuos orgánicos, pero no los de pilas o papel: para eso hay que irse a los Eco Puntos, que suelen estar bastante alejados).
Así que sí: me va a dar por hacer publicidad.
Si alguien conoce alguna empresa más o alguna ONG más, que me lo haga saber...

19 comentaron:

Anónimo dijo...

Yo creo que debeberías dejar parte del pastel para algún otro, ¿no? ;).
Bromas aparte, yo siempre he dicho que no soy pija porque nunca he tenido dinero, pero que el día que lo tenga, de Chanel no me bajo...
Claro, que luego doy ropa, veo que otros la necesitan y se me crea cargo de conciencia, pero con borde doble: ¿no me compro más ropa para ser solidaria, o me la compro para tener más que dar en un futuro? Claro, que también podría comprar para darla directamente.
No sé, la verdad es que esta era del consumismo con sus dualidades me provoca más de un dolor de cabeza, más que nada porque siempre fui más mujer de palabras que de acción (o lo intenté).
¿Sabes qué? que si te mola consumir y puedes, hazlo...Siempre te quedará el consuelo de adquirir algo para los demás. Ah, y por supuesto recicla, que en Extremadura tienes plantas de reciclaje, no como en Asturias, que hacen que los ciudadanas tengan 20 cubos en sus casas para que luego ellos junten todo y lo quemen, o lo almacenen hasta que no les quepa más y no sepan qué hacer con ello. (Se aceptan sugerencias sobre qué podrían hacer las autoridades con la basura).

Anónimo dijo...

¿No tenéis Eco Puntos allí? Ya sabes: contenedores azules, verdes, amarillos...
Es que no me lo creo. Asturias siempre ha sido verde que te quiero verde...

Anónimo dijo...

En Barcelona sí tenemos contenedores de vidrio, papel y orgánicos todos juntos. Los de pilas están en las tiendas de electricidad o electrónica , los de medicamentos en las farmacias. Para muebles y trastos viejos hay un día a la semana por barrio que si llamas al ayuntamiento pasan a recogerlos a tu puerta. Y luego tenemos los puntos verdes para la recogida de productos electrónicos, ropa, aceites, etc. Si la gente estuviera más concenciada esta es una ciudad dónde se podría reciclar mucho más de lo que se hace. Espero que algún día se acabe consiguiendo.

Anónimo dijo...

Tristemente confesaré que consumir es casi lo mejor que hago últimamente. Bueno en realidad no, estoy descubriendo que tengo más amigos de los creía. Y no solo porque me estén (estéis) ayudando... descubro que algunos incluso confían en mí. Sosprendente ;-)

(FLaC @ work, no password available).

Anónimo dijo...

¿Por qué va a ser sorprendente, con lo lindo que eres?
(Y ahora sí, hablo con conocimiento de causa... y con un té de por medio y una comidita rica).

Anónimo dijo...

En Asturias sí existen contenedores de colores. El problema es que, una vez que recogen su contenido, al parecer no tienen muy claro qué hacer con él. Lo que no tienen es fábricas, centrales o cómo se llame donde reciclar todo ese material, y tampoco debe ser rentable mandarlo fuera, porque no lo hacen. Lo último que sé es que lo tienen en almacenes en tanto ven qué pasa. Así que yo reciclo cuando estoy en Sevilla, pero aquí dejé de hacerlo hace mucho. Mi casa es demasiado pequeña para esforzarme a tener cuatro cubos de basura en vano.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar d eun claustro y estoy harta de escuchar sandeces pedagógicas... con las pocas fuerzas que me quedan, suscribo todo lo dicho por Arwen en la primera intervención. Si puedes, consume y luego, comparte.

Anónimo dijo...

Bueno, tras un tiempo leyendo el blog, y en vista de que habláis de mi Comunidad, llega el momento de intervenir. Saludos Unaexcusa.

Oviedo está sembrado de contenedores para vidrio, plástico y residuos orgánicos. Los residuos que en ellos se depositan son transportados a un vertedero central propiedad de COGERSA, sociedad privada (mal vamos). Una vez allí, los residuos no selectivos se eliminan de una forma que garantiza su no transmisibilidad al medio ambiente (al menos, eso dicen ellos), mientras que los residuos selectivos (los procedentes de los contenedores de colorines) se clasifican en una planta de clasificación, de la cual parten hacia otra planta, ésta de tratamiento, donde son reciclados para uso industrial (esto también lo dicen ellos).
En mi opinión la forma más barata y rápida de reciclar los residuos sería servírselos como menú del día a algún alcalde/concejal/consejero.

En cualquier caso, ahora en serio, se ha aprobado recientemente un proyecto de construcción de dos nuevas plantas, una de biometanización y otra de clasificación basura bruta, para mejorar los actuales niveles de reciclaje.
Respecto a lo de consumir, diré sólo que, por lo que veo por ahí y por lo que leo por aquí, el mercado lo tiene fácil a la hora de convertir en necesidad aquéllo simplemente superfluo.
Vosotros mismos.
Saludos a todos los conocidos que andan por aquí. Y a los desconocidos también, por supuesto.

Anónimo dijo...

Tal y como está montado el negocio del reciclaje no me acaba de satisfacer. Aunque termino separando la basura con mayor o menor éxito y dejando cada tipo en su contenedor correspondiente (y aleccionando a mi entorno para que haga lo mismo), el proceso casi siempre me deja un regustillo amargo.

Entiendo que para que el reciclaje fuera completo, los (sustanciosos) beneficios económicos que se generan con nuestro trabajo (sí, digo trabajo porque es infinitamente más cómodo no separar la basura) revirtieran en la comunidad. En lugar de eso, empresas privadas se lucran gracias a nuestro esfuerzo, a nuestra buena educación y a nuestra buena conciencia.

Preferiría que estos servicios los llevara el Ayuntamiento y que los beneficios se invirtieran en infraestructuras para la ciudadanía. En la ciudad en la que vivo creo que es Fomento de Construcciones y Contratas la que lleva todo el asunto y, perdón por la demagogia, me jode sobremanera engordar la cuenta de resultados de la mujer más rica de España.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo espero no haber ofendido a propios ni a extraños por mi comentario. Estoy encantada con Asturias y Oviedo porque son mi tierra de adopción, pero lo que yo sabía, que dicen ellos y los proyectos que publican, es que van a construir otra incineradora, y nada de plantas de reciclado. Eso sí, espero que Ciruja tenga razón y yo me haya equivocado, la verdad.
En cualquier caso, sigo abogando por el reciclaje, y más en esta tierra verde que espero que lo siga siendo por mucho tiempo (si el cambio climático lo permite). Lo que no quiero es que nos engañen a todos.
Y, Montaraz, la verdad es que no me había parado a pensar lo de enriquecer a la mujer más rica, pero apoyo tu moción para que todo el reciclaje repercuta en los ciudadanos a través de los ayuntamientos o de lo que sea, que falta hace.

Anónimo dijo...

Hey, arwen, me parece que no me expliqué bien. En absoluto me has ofendido, tranquilo.
Me alegro de que te encuentres a gusto por aquí. Ya me gustaría a mí poder decir lo mismo.

Anónimo dijo...

Ciruja, me gusta verte por aquí (no sólo como espectador sino como participante). Por cierto, hasta donde alcanzo (y debo de alcanzar mucho, porque la conozco desde hace doce años y viví con ella uno) Arwen es una mujer...

He escrito un texto larguísimo hablando sobre este tema, pero me lo he dejado en casa, así que ya os lo copiaré cuando vaya a Badajoz... si es que no se me olvida llevármelo...

Anónimo dijo...

Vaya, otra metedura de pata a añadir en mi cuenta.
No me queda otra que pedir disculpas a arwen por ese cambio de sexo que le he endosado.
En mi descargo diré que carezco de ciencia infusa

Anónimo dijo...

Niño, que tampoco es un fallo tan grave...

(Pero esto... ¿No recuerdas que Arwen es un personaje de mujer, creado por Tolkien e interpretado por Liv Tyler en la trilogía del Señor de los Anillos? Y me dirás: qué tiene que ver eso... Pues sí, tampoco tiene mucho que ver. No hace tanto, mi nick era de un personaje del mismo libro, masculino). ¡Sí! Aquí, retorciendo el cuchillo jamonero...

Me gusta leerte.

Anónimo dijo...

Efectivamente, no es un error tan grande confundirme, sobre todo teniendo en cuenta que no es mi nombre real. Además, de peores cosas me han acusado...

Anónimo dijo...

En Extremadura y no sé si en el resto de España -que creo que sí- es Ecoembes la que se dedica a reciclar el papel, el vidrio, los plásticos y las latas. Hace unos años -pocos- en todas las papelerías vendían libretas de papel reciclado. Hoy no resulta tan fácil encontrarlas y el summum de la ecología es el que está libre de cloro, que, hasta donde yo alcanzo, sigue siendo papel virgen. En mi casa de Badajoz no se recicla. En la de Mérida hemos comenzado ahora a separar la basura.

Aunque sigo teniendo dudas: ¿Las bolsas de plástico que protegen las patatas fritas van al contenedor de los plásticos o no?

Anónimo dijo...

No te preocupes por las bolsas de patatas fritas, preocúpate por los mendigos, que sienten y padecen (las bolsas no sienten, al menos hasta donde sé yo, y debo de saber bastante pues llevo conociendo bolsas más de 12 años; incluso viví un año entre ellas).
Venga, te rebotes por estas estupideces. Achácalas a lo que yo me sé.
Aúpa!!

Anónimo dijo...

Perdona si te he molestado. No era mi intención en absoluto. Lo siento mucho.

Anónimo dijo...

Dejo por aquí una guía en la que se indican qué residuos se han de depositar en cada contenedor: >> Aprende a reciclar <<

Salud.